Quantcast
Channel: Vida – culturizando.com | Alimenta tu Mente
Viewing all 2967 articles
Browse latest View live

Cómo cocinar una buena idea de negocios

$
0
0

Por Daniel Colombo |

En el mundo actual cada vez más personas quieren emprender su propio negocio. En muchos casos están agotados de ser empleados o de vivir una vida corporativa, y anhelan un cambio. En otros, aun permaneciendo en sus trabajos fijos, tienen energía y tiempo para encarar algo nuevo.

Como sea, siempre existe la oportunidad de descubrir, potenciar y desarrollar una idea de negocios.

  • Dos técnicas creativas para despertar ideas

El proceso creativo, que lleva incluso a la innovación, es una parte estratégica de tu diseño de negocios. Hoy no alcanza con tener una buena idea, sino saber explotarla, descubrir sus aspectos diferenciales, cómo comunicarla y generar valor a partir de algo distinto que el mercado necesita. Estas técnicas te van a ayudar:

Los tres tipos de pensamiento de Walt Disney

Robert Dilts, referente en PNL, Programación Neurolingüística, recuperó a mediados de los ’90 esta técnica que, se dice, era la que llevaba adelante Walt Disney en su pensamiento creativo. Se divide en tres tipos: soñador, realista y crítico.

Se asignará un tiempo determinado para cada fase (por ejemplo, media hora).

  1. Pensamiento soñador

Reunidos preferentemente en equipo, se invita a que todos piensen a la vez sobre un tema o idea determinada. Serán soñadores despiertos. La intención es generar un cúmulo de ideas sin filtrarlas y sin criticar lo que uno o los otros registran en papel.

Preguntas para disparar el pensamiento soñador: ¿Qué quiero?, ¿Qué soluciona esta idea? ¿Cómo es esta solución? ¿Qué beneficios trae el aplicarla? ¿Cómo me sentiré al hacerlo? ¿Cómo se sentirán los clientes al beneficiarse con esta idea?

  1. Pensamiento realista

A continuación, el mismo equipo pasará al modo de pensamiento realista.

Disparadores: ¿Cómo vamos a convertir estos sueños en realidad? ¿Son de aplicación realista? ¿Qué plan de acción debe seguirse? ¿Cómo se planifica el tiempo para concretarla? ¿De qué forma evaluaremos el éxito o fracaso de estas ideas?

  1. Pensamiento crítico

Llegados a esta fase, se trata de revisar los puntos débiles de las ideas anteriores que se han puesto en común.

Para preguntarse: ¿En qué pueden fallar estas ideas que se nos ocurrieron? ¿Hay cosas que no hemos considerado? ¿Por qué no las podríamos aplicar? ¿Hay algún freno interno que imposibilita concretarlas? ¿Este plan tiene debilidades? ¿Con qué contras podemos encontrarnos al llevarlas a la práctica?

La síntesis del proceso de pensamiento de Walt Disney permite traer un caudal importante de información, considerando los universos racionales y emocionales que nos mueven como personas. A partir de esta producción de ideas, surgirán temas de debate, intercambio, investigación y propuestas de valor para tener otros puntos de vista en la balanza.

Los 6 sombreros para pensar de Edward de Bono

El psicólogo de Bono planteó un esquema entretenido para pensar, generar ideas y reproducir de alguna forma cómo funciona la mente humana.

Se utilizan 6 sombreros (o similares), de distintos colores. Cada uno representa un prisma, una forma de ver la realidad. Al colocárselo, cada persona planteará su parecer sólo desde esa perspectiva.

Al hacerlo, esto ayuda a pensar fuera de la caja, de manera diferente a lo habitual.

Los colores de los seis sombreros son:

Blanco: Neutro. Planteo básico: ¿Cuáles son los hechos fríos?

Amarillo: Positivo. ¿Qué beneficios tiene?

Negro: Negativo. ¿Qué desventajas tiene? ¿Cuáles son las contras?

Verde: Creativo. ¿Qué alternativas aparecen?

Rojo: Emocional. ¿Qué sentimientos nos produce?

Azul: Control. ¿Qué pasos concretos y tangibles se deben dar?

La idea es seguir este orden al colocarse los sombreros y detectar internamente cómo cambia el esquema de pensamiento más allá de lo habitual en cada persona.

Se toman notas, se registran las ideas que van surgiendo listadas por positivo, creativo, negativo, emocional, control, etc.; se depuran las listas y surgirán visiones de conjunto nutridas por el pensamiento de todos.

7 formas de cocinar ideas

Independientemente del sistema creativo que se aplique, hay otras formas de cocinar ideas de negocios, como estas:

  1. Adapte localmente ideas internacionales.

Investigando a nivel global sobre distintos temas, generalmente surge inspiración para traer al mercado local algo que ya está funcionando en otro. Podrá comprar una franquicia, o bien crear su punto de innovación particular que tomará algunos elementos de aquel, pero que se distinguirá con sus propios atributos.

  1. Aproveche eso que hace muy bien y transfórmelo en un producto.

La madre de un amigo, ya en sus 70 años, se apasionó de tal forma en dibujar y pintar mandalas, que, al cabo de tres años, abrió su propia tienda para venderlos, hacerlos a medida tomando pedidos por internet, y brinda talleres. Todo es cuestión de ingenio.

  1. Observar cómo se mueve la sociedad.

En Iberoamérica prevalece la idea de copiar y reproducir un mismo negocio, hasta agotarlo. Sin embargo, si el emprendedor observa el movimiento social detectará brechas de oportunidades para proyectar su actividad en forma diferencial.

  1. Innove sobre algo de otro sector.

Muchas personas han creado sucesos de negocios a partir de tomar como referencia algún aspecto, por más pequeño que sea, de cualquier sector disímil al de su interés; y traerlo al suyo.

  1. Detecte qué hace falta.

Los grandes negocios surgen cuando se anticipan las necesidades de los clientes. Estar atentos, indagar e investigar, y desarrollar soluciones de distinto tipo es una forma excelente de dar un buen primer paso en su negocio. Muchas personas crearon sus imperios comerciales a partir de su propia experiencia insatisfecha.

  1. Verifique qué cambia en su país en temas regulatorios.

Si analiza concienzudamente, verá que periódicamente se cambian disposiciones y suelen aparecer oportunidades. Conozco un fabricante de envases plásticos que supo de antemano que se eliminarían las bolsas de polietileno en los supermercados, se adelantó y estaba listo seis meses después cuando salió la disposición de no entregar más esos empaques: fabricó millones de bolsas reutilizables, y fue el primero que las colocó en más de 15.000 negocios.

  1. Mejore un producto existente.

Las tendencias de consumo cambian permanentemente. Hay productos clásicos, y otros que pueden ser mejorados. Por ejemplo, una fábrica artesanal de patatas fritas innovó y llegó a conquistar cinco países en tres años, gracias a que mejoró la fritura del producto y agregó tres variedades que no existían: con sal marina, otra con sal y pimienta y otra con ají chili. A veces un toque hace la diferencia.

La entrada Cómo cocinar una buena idea de negocios aparece primero en culturizando.com | Alimenta tu Mente.


5 increíbles beneficios para tu salud obtenidos por la masturbación

La milagrosa manteca de cacao

$
0
0

Por Erika de Paz |

Con el cacao se produce el alimento más adictivo y rico del mundo, el chocolate.  Todos adoramos este producto por su exquisito sabor y su agradable aroma. Comerlo, para mí, es mágico: alegra la vida de cualquiera. Pero el cacao no sólo ha servido para elaborar el denominado “alimento de los dioses”, la industria cosmética también le ha sacado provecho y lo ha convertido en el ingrediente estrella en la fabricación de muchos  jabones, aceites y cremas. Un ejemplo de esto es la tradicional manteca de cacao, un producto maravilloso y hasta milagroso para la salud de nuestra piel, que se obtiene a partir de la grasa de este grano.

Todos hemos utilizado, al menos una vez en la vida, una barra de manteca de cacao para humectar nuestros labios. Ciertamente es muy efectiva para reparar y prevenir los signos de resequedad causados por las bajas temperaturas. Pero ellos no son los únicos que pueden beneficiarse con esta crema de color claro: nuestra piel en general puede aprovechar, también, sus propiedades. Este hidratante natural se ha utilizado durante siglos; su asombroso poder antioxidante y antiinflamatorio ha sido, por años, muy recomendable para nuestra salud cutánea.

Su alto contenido en vitamina E, permite combatir los radicales libres y evita el envejecimiento de nuestra piel. Además, esta vitamina aumenta la producción de colágeno, por lo que logra mitigar las detestables estrías. El colágeno ayuda con la elasticidad de la epidermis y le brinda suavidad, a la vez que permite “rellenar” las arrugas, disminuyendo su profundidad. Y aunque no elimina las cicatrices, las hace menos visible, logrando atenuar estas molestas marcas.

Este producto contiene, igualmente,  vitaminas A y C las cuales reparan y renuevan las células de la piel, mientras la protegen de los embates del medio ambiente causados por el sol, el viento y la contaminación. La forma más sencilla de usarla es frotándola directamente sobre nuestro cuerpo. Sin embargo, hay quienes colocan un poco de este producto en un recipiente con agua caliente para derretirlo, y luego lo aplican sobre determinadas áreas.

La manteca de cacao no es una crema cualquiera, es un milagro untuoso con agradable olor que penetra profundamente los diferentes niveles de la piel, y un humectante poderosísimo que le otorga mucha flexibilidad. Además de ser un lubricante natural que combate la resequedad, ayuda a calmar la piel después de haber sido sometida a un procedimiento quirúrgico, y sirve para combatir los dolorosos eczemas.

Sin lugar a dudas, este producto constituye uno de los aliados de belleza más efectivos para cualquier mujer. Si la utilizamos de manera regular, podremos tener una piel hermosa, sedosa y joven. No te limites a aplicarla únicamente sobre tus labios, cualquier otra parte de tu cuerpo agradecerá recibir un poco de esta pasta brillante. Además, es perfecta para perfumarnos, sobre todo si adoramos oler a chocolate.

Por: Erika De Paz | IG @ERIKADPS | Foto: Manteca de Cacao Shutterstock

La entrada La milagrosa manteca de cacao aparece primero en culturizando.com | Alimenta tu Mente.

¿Por qué nuestro cerebro siempre encuentra problemas?

$
0
0

David Levari, Harvard University

¿Por qué en la vida se nos presentan tantos problemas que parecen aferrarse a nosotros con una fuerza tal que no importa lo que hagamos para resolverlos? Al parecer, el cerebro humano tiene una forma muy peculiar de procesar la información, de forma que, cuando algo empieza a darse con poca frecuencia, acabamos encontrándolo por todas partes.

Imaginemos una patrulla vecinal conformada por voluntarios que llaman a la policía en cuanto ven algo sospechoso. A esa patrulla se une un nuevo voluntario para ayudar a reducir la delincuencia en la zona y, nada más empezar la ronda, da un aviso ante varios indicios de un delito grave, como pueden ser un asalto o un robo.




Leer más:
Why your brain never runs out of problems to find


Supongamos que su labor ayuda y que, con el tiempo, los asaltos y los robos desaparecen casi por completo del vecindario. ¿Cómo actuará ese voluntario en adelante? Por un lado, puede que la patrulla se relaje y deje de avisar a la policía. Después de todo, los delitos graves ya no son algo de lo que preocuparse.

Pero, al igual que ya intuyó nuestro grupo de investigación, uno también podría plantearse que la mayoría de voluntarios en este contexto no bajaría la guardia simplemente porque la delincuencia hubiese disminuido. Más bien, estos empezarían a considerar sospechosas muchas de las cosas a las que anteriormente, cuando el nivel de delincuencia era mayor, no les habrían dado importancia. Cosas como imprudencias peatonales o gente merodeando por la noche.

Es fácil imaginar multitud de situaciones similares en las que los problemas nunca parecen desaparecer y ello se debe a que las personas nunca dejamos de cambiar la forma en la que los definimos. Esto suele denominarse “deslizamiento de concepto”, o “subida del listón”, y puede llegar a ser una experiencia muy frustrante.

¿Cómo puede alguien saber si está progresando en la resolución de un problema, si no deja de redefinir las condiciones de esa resolución? Nuestro grupo se propuso comprender cuándo se da este tipo de comportamiento, por qué se da y si puede evitarse.

Después de que se reduce la incidencia de crímenes violentos, quienes no obedecen las señales de tráfico o merodean de noche por las calles pudieran parecer amenazantes.
Marc Bruxelle/Shutterstock.com

Buscando problemas

Para estudiar cómo cambian los conceptos según van apareciendo con menos frecuencia, invitamos a un grupo de voluntarios a nuestro laboratorio y les dimos una tarea sencilla: observar una serie de rostros generados por ordenador y decidir cuáles les resultaban más “amenazantes”. Las caras fueron cuidadosamente diseñadas por investigadores, siguiendo una escala que va desde “muy intimidante” hasta “muy inofensiva”.

Según fuimos reduciendo el número de rostros amenazantes que mostrábamos a los voluntarios, descubrimos que estos iban ampliando cada vez más su definición de “amenazante”. Es decir, cuando dejaron de ver rostros amenazantes, empezaron a considerar amenazantes rostros que anteriormente habían calificado de inofensivos. Así pues, la categoría “amenazante” no era para ellos una categoría sólida, ya que esta iba cambiando en función de la cantidad de amenazas previamente detectadas.

Este tipo de inconsistencia no se limita a la detección de una amenaza. En otro experimento pedimos a los voluntarios que tomasen una decisión aún más simple: si los puntos mostrados en una pantalla eran de color azul o morado.

Conforme la cantidad de puntos azules fue disminuyendo, los voluntarios empezaron a considerar azules puntos que eran ligeramente morados. Lo hicieron incluso a pesar de que les avisamos de que la cantidad de puntos azules iría disminuyendo. Estos resultados sugieren que este comportamiento no es completamente consciente, pues, de lo contrario, los voluntarios habrían sido capaces de mantener un criterio lo suficientemente rígido con el fin de conseguir una recompensa económica.

En la misma medida que cambia el contexto, también lo hacen los límites de sus categorías.
Author provided

Ampliar el concepto de inmoral

Después de observar los resultados de nuestro experimento con colores y caras amenazantes, nuestro grupo de investigación se preguntó si no se corresponderían estos con alguna extraña propiedad del sistema visual. ¿Cambiarían de la misma forma este tipo de conceptos de no ser juzgados visualmente?

Para comprobar esto, llevamos a cabo un experimento final en el que pedimos a los voluntarios que leyeran diferentes estudios científicos y que decidieran cuáles de ellos eran éticos y cuáles no. Inicialmente nos mantuvimos escépticos ante la idea de que en este tipo de juicios encontraríamos inconsistencias similares a las que encontramos en los juicios visuales.

¿Por qué? Porque sospechábamos que los juicios morales eran algo más consistentes en el tiempo que cualquier otro tipo de juicio. Al fin y al cabo, si hoy uno piensa que la violencia está mal, mañana debería seguir pensando lo mismo, independientemente de cuánta violencia haya presenciado a lo largo del día.

Pero, para nuestra sorpresa, encontramos el mismo patrón. Según fuimos disminuyendo la cantidad de estudios inmorales que les íbamos mostrando, estos empezaron a considerar inmorales un mayor número de estudios. Básicamente, el encontrar cada vez menos estudios inmorales les hizo endurecer su concepto de “ético”.

Al cerebro le gusta comparar

¿Por qué no podemos evitar expandir nuestro concepto de “amenazante” cuando nos exponemos a una menor cantidad de amenazas?

Investigaciones en psicología cognitiva y neurociencia sugieren que esto se debe al mecanismo más básico que nuestro cerebro emplea para procesar la información: comparar constantemente lo que tenemos delante con su contexto más reciente.

En lugar de decidir minuciosamente cuán amenazante es una cara en comparación con las demás, el cerebro solo procesa lo amenazante que es en comparación con las últimas caras vistas, o con un promedio de las últimas caras vistas, o con los rostros más y menos amenazantes que ha visto.

Este tipo de comparaciones podrían llevar directamente al patrón que mi grupo de investigación detectó en nuestros experimentos, pues en cuanto las caras amenazantes disminuyen, las nuevas son juzgadas en base a una mayoría de caras inofensivas. Entre una multitud de rostros afables, cualquier cara que presente el más mínimo rasgo de aspereza podrá parecer aterradora.

Al parecer, para nuestro cerebro las comparaciones relativas suelen suponer un menor gasto energético que las medidas absolutas. Para que nos hagamos una idea, resulta más fácil acordarse de quién de nuestros primos es el más alto que tratar de recordar cuánto mide exactamente cada uno.

Es probable que el cerebro humano haya evolucionado hacia un uso prioritario de las comparaciones relativas, ya que este tipo de comparaciones suelen arrojar información suficiente como para movernos de forma segura por nuestro entorno y tomar decisiones con el mínimo esfuerzo posible.

Ser coherente cuando sea necesario

A veces, los juicios relativos son más que suficiente. Si nos ponemos a buscar un restaurante elegante, seguramente lo que consideramos “elegante” en Paris, Texas, difiera bastante de lo que consideramos elegante en París, Francia.

Pero una patrulla vecinal haciendo juicios relativos continuará expandiendo su concepto de “delito” hasta acabar incluyendo infracciones cada vez más leves. Como resultado, puede que nunca lleguen a percibir el éxito de su labor ayudando a reducir el problema que les preocupa. En la actualidad, ya sea ante diagnósticos médicos o inversiones financieras, los humanos nos vemos obligados a hacer todo tipo de juicios complicados que exigen coherencia.

¿Cómo podemos tomar decisiones más coherentes si la situación lo requiere? Nuestro grupo de investigación se dedica actualmente al seguimiento de un estudio sobre el desarrollo de intervenciones efectivas que ayuden a neutralizar las extrañas consecuencias de los juicios relativos.

The ConversationUna estrategia potencial consiste en que a la hora de tomar decisiones que requieran coherencia, se definan primero las categorías involucradas con la mayor precisión posible. Así, alguien que se apunte a una patrulla vecinal debería plantearse escribir una lista con los tipos de infracciones por las que deberá preocuparse una vez que empiece su labor. De lo contrario, podría precipitarse y acabar llamando a la policía por el simple hecho de ver a alguien paseando a un perro sin correa.

David Levari, Postdoctoral Researcher in Psychology, Harvard University

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

La entrada ¿Por qué nuestro cerebro siempre encuentra problemas? aparece primero en culturizando.com | Alimenta tu Mente.

10 alimentos que los perros no deben consumir

La Nota Curiosa: ¿Beber mucha agua puede causar la muerte?

$
0
0

Todos sabemos que el agua es vital e indispensable para el cuerpo humano, pasar algunos días sin consumirla podría acabar con nuestra vida, sin embargo, muchas personas creen que ingerir agua de forma excesiva puede provocar grandes problemas en nuestro cuerpo e incluso, causar la muerte.


Ahora, ¿verdaderamente puede esto ocurrir o es simplemente una creencia urbana? Esta vez salimos a la calle para saber qué opinan las personas sobre este tema, y esto fue lo que descubrimos:

Mira todos los capítulos de La Nota Curiosa TV… y suscríbete a nuestro canal en YouTube youtube.com/culturizando


Según varias investigaciones, es una realidad que el consumo de agua excesivo puede provocar una grave inflamación cerebral, inhibiendo así las funciones más vitales del cuerpo humano como la respiración y en consecuencia, provocar la muerte.

A pesar de que el agua aporta muchísimos beneficios para nuestro cuerpo, la cantidad que se ingiere debe regularse para así poder controlar los niveles de muchos componentes sanguíneos… por ejemplo, si tomamos mucha más agua de la que necesitamos, los riñones no son capaces de funcionar correctamente, provocando así una dilución de elementos como el sodio, el potasio y el cloro.

¿Sabías que aproximadamente el 70% del mundo está cubierto de agua? Sin embargo, solo un 3% de toda esa agua es dulce.

Hace algunos años atrás, una mujer estadounidense provocó su muerte por tomar demasiada agua. Esto ocurrió luego de que participara en un concurso en el cual aquél que ingiriera más liquido, ganaba una consola de videojuegos.

Luego de que este terminase, ella empezó a quejarse a un fuerte dolor de cabeza y se fue a su casa, lugar donde la encontraron muerte después.

Según la coach nutricional Paula Acosta: ”La respuesta es sí, el tomar agua en exceso puede ser mortal, cuando tomas demasiada agua tus riñones tratan de trabajar al máximo para poder eliminar ese exceso de agua, trayendo como consecuencia un desbalance en componentes importantes de la sangre como el sodio y el potasio”.

¿Sabías que tan solo cuatro litros de gasolina pueden contaminar hasta 2.8 millones de litros de agua?

Lo más importante es el balance, entre 1,5 a 2 litros de agua de forma diaria, dependiendo del índice de masa muscular y del ejercicio físico que genere la persona.

La entrada La Nota Curiosa: ¿Beber mucha agua puede causar la muerte? aparece primero en culturizando.com | Alimenta tu Mente.

¿Las personas con gatos podrían ser más inteligentes y emprendedoras que las que tienen perros?

5 mitos sobre el aborto que se creían en la antigüedad


¿Qué pasa si comí pan y tenía moho?

La nueva capital vegana del mundo

$
0
0

El veganismo es un tipo de alimentación saludable, en donde se respeta la regla de oro: no causar daño a los animales para obtener beneficios de su carne o productos. En la ciudad más vibrante de Israel, este tipo de alimentación se ha convertido en una de las primeras características de la escena culinaria. Con […]

La entrada La nueva capital vegana del mundo aparece primero en culturizando.com | Alimenta tu Mente.

¿Cómo ‘quema’ la grasa nuestro cuerpo?

$
0
0

David Prologo, Emory University

Muchos de nosotros podríamos estar considerando la idea de “quemar grasa” para sentirnos mejor con nuestros trajes de baño en la playa o en la piscina. Pero, ¿qué significa esto en realidad?

La célula adiposa normal existe esencialmente para almacenar energía. El cuerpo ampliará la cantidad de células adiposas y el tamaño de estas para dar cabida al exceso de energía de los alimentos ricos en calorías.

Incluso llegará a comenzar a depositar células adiposas en los músculos, hígado y otros órganos para crear espacio para almacenar toda esa energía extra de las dietas ricas en calorías, especialmente cuando esto se combina con un estilo de vida de muy poca actividad.




Leer más:
How does your body ‘burn’ fat?


La grasa era importante para la superviviencia

Históricamente, el almacenamiento de grasa funcionaba bien para los humanos.

La energía se acumulaba en pequeños paquetes de moléculas llamados ácidos grasos, que llegaban al torrente sanguíneo para ser usados como combustible por los músculos y otros órganos cuando no había alimento disponible, o cuando un depredador nos perseguía.

En realidad, el almacenamiento de grasa confiere una ventaja de supervivencia en tales situaciones. Quienes tienen una tendencia a almacenar grasa logran sobrevivir períodos más largos sin comida y tienen energía extra en ambientes hostiles.

La vida moderna no ayuda

¿Pero cuándo fue la última vez que usted huyó de un depredador?

En los tiempos modernos, con una sobreabundancia de alimentos y condiciones de vida seguras, muchas personas han almacenado grasa en exceso. De hecho, más de un tercio de la población adulta en Estados Unidos es obesa.

El principal problema con este exceso de grasa es que las células adiposas, llamadas adipocitos, no funcionan normalmente. Almacenan energía a un ritmo excesivamente alto y liberan esa energía a un ritmo muy lento.

Además, esta cantidad excesiva de células adiposas, también aumentadas de tamaño produce cantidades anormales de hormonas diferentes. Estas hormonas aumentan la inflamación, ralentizan el metabolismo y contribuyen a la enfermedad. Este complicado proceso patológico de exceso de grasa y disfunción se llama adiposopatía, y hace que el tratamiento para la obesidad sea muy difícil.

Una célula adiposa está cargada de triglicéridos, o depósitos de grasa, y no se asemeja a otras células de nuestro cuerpo.
Pavel Chagochkin/Shutterstock.com

Cómo el cuerpo usa energía

Cuando una persona comienza y mantiene un nuevo régimen de ejercicios y limita el consumo de calorías, el cuerpo hace dos cosas para “quemar grasa”. Primero, usa la energía almacenada en las células adiposas para alimentar una nueva actividad. En segundo lugar, deja de almacenar en exceso.

El cerebro indica a las células adiposas que liberen los paquetes de energía, o moléculas de ácidos grasos, al torrente sanguíneo. Los músculos, los pulmones y el corazón recogen estos ácidos grasos, los separan y utilizan la energía almacenada para ejecutar sus actividades.

Los restos que quedan se descartan como parte de la respiración, en el dióxido de carbono que exhalamos o en la orina. Esto deja la célula adiposa vacía y la vuelve inútil. Las células en realidad tienen una vida útil corta, de manera que cuando mueren el cuerpo absorbe el vacío y no las reemplaza.

Con el tiempo, el cuerpo extrae directamente la energía (es decir, calorías) de los alimentos hacia los órganos que la necesitan en lugar de almacenarlos primero.

The ConversationComo resultado, el cuerpo se reajusta disminuyendo el número y el tamaño de las células adiposas, lo que posteriormente acelera el metabolismo, disminuye la inflamación, mejora la enfermedad y prolonga la vida. Si mantenemos este ritmo con el tiempo, el cuerpo reabsorbe las células adiposas extra y las descarta como desperdicio, y esto nos vuelve más ágiles y saludables en todos los aspectos.

David Prologo, Associate Professor, Department of Radiology and Imaging Sciences, Emory University

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

La entrada ¿Cómo ‘quema’ la grasa nuestro cuerpo? aparece primero en culturizando.com | Alimenta tu Mente.

Terapias antitabaco para desengancharse de los videojuegos

$
0
0

Philip Crilly, Kingston University

Entre el 0,3 y el 1% de los 32,4 millones de los jugadores del Reino Unido sufren adicción a los videojuegos. Por fin, su condición es reconocida oficialmente. La pasada semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) agregó el “trastorno del juego” a la undécima versión de su Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11).

Es probable que las personas que sufren trastorno del juego den más importancia al juego que a cualquier otro aspecto de su vida. Algunos adictos confesos a los videojuegos admiten jugar hasta 16 horas al día.

Al igual que con otras adicciones, las personas con trastornos del juego permiten que su hábito tenga prioridad sobre sus otros intereses. Estos factores influyeron en la OMS para tomar medidas contra una tendencia mundial emergente y preocupante.

De la misma manera que las compañías tabacaleras hicieron que los cigarrillos fueran más adictivos ajustando los ingredientes, los desarrolladores de juegos agregaron características a sus productos para mantener a los jugadores enganchados. Las estrategias han incluido el uso de la ciencia del comportamiento para hacer que los usuarios jueguen durante períodos más largos de tiempo y con más frecuencia. De hecho, los datos que los desarrolladores recopilan de los usuarios les permiten mejorar las características del juego que más gustan a los usuarios.

Los desarrolladores también han comenzado a incorporar elementos sociales en el videojuego. Algunos alientan a los usuarios a formar equipos con otros. Como resultado, se vuelve cada vez más difícil abandonar. Hacerlo puede afectar a los otros miembros del equipo.

Las compras dentro del videojuego hacen que estos sean aún más atractivos al ofrecer a los usuarios la oportunidad de mejorar su propia experiencia. Pueden personalizar personajes y acceder a diferentes mundos, dándoles un sentido de propiedad del juego.

Para la mayoría de los jugadores, las estrategias creadas por los desarrolladores hacen que los juegos sean más divertidos, pero para otros estas estrategias pueden tener graves consecuencias para la salud. Recientemente se publicó que una niña de nueve años tuvo que ser ingresada por su adicción a Fortnite, un juego de disparos multijugador en línea.

Muchos paralelismos entre la adicción al tabaco y a los videojuegos.
NeydtStock/Shutterstock.com

Tratarlo como el tabaco

Tras identificar que los trastornos del juego son un verdadero problema de salud, los gobiernos deben considerar el éxito de otras campañas de salud pública, como los programas para dejar de fumar, para atajar este problema.

En el Reino Unido, se logró un gran éxito en la reducción de las tasas de tabaquismo adoptando un enfoque multifacético. La normativa incluía prohibir la publicidad del tabaco, cambiar el embalaje del producto y aumentar los impuestos. Un enfoque similar puede ser necesario con los desarrolladores de videojuegos.

Las estrategias pueden incluir incorporar descansos forzados durante el juego si el usuario participa durante un período prolongado, limitar la publicidad a ciertos grupos de edad, realizar campañas de concienciación sobre los signos de trastorno del juego y agregar avisos en los videojuegos que den información sobre dónde se puede obtener ayuda en caso de que los usuarios tengan problemas de adicción.

Por supuesto, la superación de los trastornos del juego también es responsabilidad de los padres y del usuario. Los padres deben saber cuándo y dónde juegan sus hijos y requisar los dispositivos si lo creen necesario. También deben ser conscientes de cómo usan ellos la tecnología y actuar como modelo de comportamiento positivo para sus hijos.

The ConversationClasificar como trastorno la adicción a los videojuegos en la CIE-11 puede servir para que los jugadores sean conscientes de su problema y busquen ayuda. La decisión de la OMS también ayuda a tomar conciencia del exceso de tiempo que se dedica al juego, sobre todo cuando interfiere con otras actividades cotidianas.

Philip Crilly, Pharmacy Teaching Fellow and PhD student (Digital health), Kingston University

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

La entrada Terapias antitabaco para desengancharse de los videojuegos aparece primero en culturizando.com | Alimenta tu Mente.

Conoce al gato elfo, la extraña y nueva especie

Esclerosis múltiple: cómo luchar contra una enfermedad con mil caras

$
0
0

Diego Clemente, Hospital Nacional de Parapléjicos

La esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria en la que, no sabemos por qué, nuestro sistema inmune toma como extrañas algunas partes del tejido nervioso y decide atacarlo para eliminarlas.

La principal estructura que se ve afectada es la vaina de mielina, que es un complejo lipídico que envuelve los axones de las neuronas. Es decir, la parte de la célula que sirve para trasladar el impulso nervioso hasta lo que se denomina sinapsis, donde esta salta a la siguiente neurona y así sucesivamente.

De esta manera podemos ejecutar movimientos y sentir estímulos, integrarlos y dar una respuesta que también se transmite de unas neuronas a otras. Podemos hacerlo aunque el estímulo o músculo que queremos mover esté muy lejos de la neurona correspondiente.

La mielina es un invento evolutivo muy eficaz. Gracias a ella, la neurona de la médula espinal de Pau Gasol manda a un músculo del pie que se contraiga en fracciones de segundo. ¡Aunque esa neurona y el músculo estén separados decenas de centímetros!

Todo esto se podría hacer sin la mielina, pero los axones serían muy gruesos, difíciles de agrupar en los nervios y plantearían un problema de espacio (no podríamos tener el tamaño de Gasol). Las respuestas serían mucho más lentas, un problema cuando necesitáramos rapidez y precisión para, por ejemplo, rescatar un balón y encestar.

La enfermedad de las mil caras

En la esclerosis múltiple la mielina se ve afectada y la transmisión nerviosa falla. El resultado se traduce en síntomas motores, sensitivos y/o cognitivos, según la zona del sistema nervioso afectada y su intensidad.

El éxito evolutivo del sistema inmune reside en su variabilidad: cuanto más diverso sea, más agentes extraños puede detectar. Esa diferencia entre personas hace que, aunque una persona con un resfriado viaje en metro en hora punta, no todos los viajeros se contagien.

Debido a esa variabilidad, la esclerosis múltiple se desarrolla en cada persona de una forma. Por eso se la conoce como la enfermedad de las mil caras. Bien podría llamarse la enfermedad de los 2,5 millones de caras, tantas como pacientes la padecen a nivel mundial.

Una inflamación prolongada

Los mecanismos que controlan al propio sistema inmune también se ven afectados por la esclerosis múltiple.

Cuando nos damos un golpe fuerte en la rodilla, existen mecanismos que aceleran la inflamación, producen dolor, hinchazón, rojez y calor en el sitio.

Esto no es eterno. Los síntomas se van reduciendo gracias a que nuestro organismo controla la respuesta inmune que produce la inflamación y la reduce para disminuir el daño. Este mecanismo también regenera aquello dañado por el ataque inflamatorio.

Unsplash

En la esclerosis múltiple, a la regeneración de la mielina se la denomina remielinización. Esta se puede dar de manera espontánea en el tejido nervioso dañado, de manera más eficiente en las primeras fases de la enfermedad. Su frecuencia y eficacia depende de cada paciente por los motivos expuestos con anterioridad.

El problema es que en la esclerosis múltiple los mecanismos de autocontrol no funcionan bien. Esto provoca que la inflamación no desaparezca, no se produzca remielinización y que el daño en el tejido se haga crónico.

El descontrol de la actividad destructora del sistema inmune sobre aquello que cree que es ajeno, se mantiene y agranda las lesiones cerebrales. También induce nuevas lesiones en otras partes del cerebro y de la médula espinal, lo que da lugar a nuevos síntomas y a un aumento paulatino de la discapacidad.

Una lucha contra la inflamación

La estrategia de nuestro laboratorio del Hospital Nacional de Parapléjicos es conocer cómo funcionan los agentes autorreguladores del sistema inmune durante la esclerosis múltiple. Para ello, estudiamos las llamadas células mieloides supresoras.

Estas células se producen en la médula ósea y, al madurar, dan lugar a varios tipos de glóbulos blancos que salen a la sangre a hacer su función defensiva. En caso de inflamación se impide su maduración: se activan, se multiplican y salen a la sangre para controlar a las propias defensas, propiciando su autodestrucción (apoptosis).

Si las células mieloides supresoras se activasen correctamente en los pacientes de esclerosis múltiple, controlarían la destrucción del sistema nervioso y pondríamos freno, o al menos atenuaríamos, la enfermedad.

La potenciación de estas células mieloides supresoras podría impulsar la parte de nuestras defensas que se encarga de que no se descontrole todo el sistema inmune. Esto se puede lograr con los fármacos actuales para la esclerosis múltiple, con otros nuevos, o mediante el trasplante de estas células a un individuo enfermo.

De esta manera se podría lograr también lo que todos los pacientes desean: la regeneración de lo ya dañado. Es decir, potenciar la remielinización.

The ConversationHabrá que ver si es posible, cuánta de la variabilidad de la esclerosis múltiple afecta también a estas células y si todas las personas afectadas las tienen en igual cantidad y estado de actividad. Queda mucho por delante, pero deseamos trabajar en ello para saber si su manipulación tendrá, en un futuro, un potencial terapéutico para esta y otras enfermedades inflamatorias.

Diego Clemente, Investigador Principal del Laboratorio de Neuroinmuno-Reparación del Hospital Nacional de Parapléjicos, Hospital Nacional de Parapléjicos

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

La entrada Esclerosis múltiple: cómo luchar contra una enfermedad con mil caras aparece primero en culturizando.com | Alimenta tu Mente.

La interesante historia de la píldora anticonceptiva

$
0
0

Esas pequeñas y polémicas tabletas empacadas en papel de aluminio, revolucionaron el mundo, le dieron poder a la mujer, y ya nada volvió a ser como antes. A continuación te presentamos la historia de la píldora anticonceptiva.

• Hace 4000 años, los antiguos egipcios ya tenían un método anticonceptivo: Ellos trituraban semillas de granada y, con la ayuda de cera, formaban pequeños supositorios que eran introducidos en la vagina. La fruta contiene un estrógeno natural, y es posible que la mezcla egipcia, al igual que la píldora moderna, evitara la ovulación.

• 1550 a. C. La que es probablemente la primera prescripción de un anticonceptivo está escrita en papiro. Los historiadores suponen que la sustancia era estiércol de cocodrilo, la cual la mujer tenía que introducir en su vagina antes del acto sexual.

• Edad Media: La gente usaba condones hechos de intestino animal o piel de pescado, en ocasiones inclusive de lino. Estos no eran métodos efectivos de anticoncepción: los embarazos no deseados eran frecuentes.

• 1901: La primera investigación seria está en curso. El Fisiólogo Ludwig Haberland, de Innsbruck (1885 – 1932), demostró que la menstruación es regulada por hormonas que son producidas centralmente en el cerebro y los ovarios.

• 1919: En experimentos con animales, Haberland descubre el principio de la píldora. Puede probar que trasplantando los ovarios de conejas gestantes en animales no gestantes se inhibe la ovulación.

• 1923: Haberland inyecta extractos de placenta en animales fértiles y logra hacerlos temporalmente estériles.

• 1928: Schering introduce el primer producto hormonal, una preparación de estrógeno para el tratamiento de los síntomas menopáusicos.

• 1929: Adolf Butenandt (1903 – 1995), bioquímico y posteriormente laureado con el Nobel, logra aislar estrona, la primera hormona sexual femenina.

• 1933: Schering introduce la primera preparación biológica de progestágeno.

• 1934: En el principal laboratorio de Schering AG, los químicos Schwenk y Hildebrand desarrollan la síntesis del estradiol. Esta es la base para los productos modernos de terapia hormonal. Butenandt y otros científicos aíslan la hormona sexual progesterona (hormona de cuerpo lúteo) de ovarios de cerdos.

• 1936: Científicos estadounidenses demuestran que la progesterona puede inhibir la ovulación.

• 1938: Los empleados de Schering, Hans Inhoffen y Walter Hohlweg hacen historia:

• En el principal laboratorio desarrollan etinilestradiol, el primer estrógeno oralmente activo en el mundo. Inclusive el día de hoy, esta sustancia es todavía el componente estrógenico de casi todos los anticonceptivos orales clásicos. Los científicos también lograron producir la primera preparación de progestina.

• 1942: El químico estadounidense Russell Marker colecta raíces silvestres de ñame, y a partir de ellas produce progesterona pura.

• 1944: Los científicos Bickenbach y Paulikovics de Göttingen estudian la inhibición de la ovulación con progesterona en mujeres.

• 1950: Margaret Sanger, fundadora de la Federación Paternidad Americana Planeada, se reúne con el bioquímico Gregory Pincus. Sanger, de 71 años de edad, convence a Pincus de la necesidad de un anticonceptivo hormonal y, en conjunto con la benefactora Katherine McCormick, colecta 50,000 dólares y financia su investigación.

• 1951: En México, el químico Carl Djerassi sintetiza la noretindrona, el primer progestágeno sintético oralmente activo.

• 1956: El Prof. Dr. Gregory Pincus, su colega Dr. Min Chuh Chang y el Dr. John Rock, ginecólogo de Harvard, realizan los primeros estudios con 60 mujeres voluntarias. El mismo año, Pincus lleva a cabo el primer gran estudio con 6,000 participantes -en Puerto Rico y Haití – exitosamente.

• 1960: Es introducido el primer anticonceptivo en los Estados Unidos, el cual fue producido por la compañía americana Searle.

• 1961: El Muro divide Alemania en Occidental y Oriental. El 1o de junio de 1961 se produce una revolución médica. Bayer Schering Pharma (entonces Schering AG) introduce en Alemania Occidental, el primer anticonceptivo oral en Europa, siguiendo el lanzamiento en Australia el mismo año. Sólo está disponible en farmacias y únicamente por prescripción. 200 destacados historiadores han concluido que ni la teoría de la relatividad de Einstein, ni la bomba nuclear, ni siquiera la fuerza de las computadoras e internet ha tenido un impacto más fuerte sobre la sociedad en el siglo 20 que la píldora.

• 1965 – 1968 Un difícil inicio: en los primeros años, la píldora es un tópico muy controversial en Europa. Sólo es recomendada para regular los trastornos menstruales, y es prescrita únicamente a mujeres casadas.

• 1968: La rebelión estudiantil y la revolución sexual alteran la situación. La píldora se vuelve un símbolo para el cambio social en el mundo occidental. Sexualidad y anticoncepción son discutidas públicamente por primera vez. La píldora representa sexualidad liberada. La gente – principalmente las mujeres – luchan por la igualdad de derechos y se manifiestan en las calles. Todavía hoy nuestra sociedad se beneficia de esto.

• “¡Libertad para la píldora!” es el encabezado de la publicación “konkret” en julio de 1968. La revista pide a sus lectores que digan las direcciones de médicos que están preparados para prescribir la píldora a mujeres solteras. La respuesta es incontenible; los editores están inundados de cartas. Sin tener esa intención, la oficina editorial de “konkret” se vuelve un codiciado punto de contacto.

• Principios de los 1970’s: La revolución sexual muestra sus efectos. La píldora ya no es una manzana de la discordia. Millones de mujeres la usan como algo cotidiano, lo cual origina ahora otro problema. El 11 de junio de 1971, el semanario alemán “Die Zeit” escribe: “Pánico por la Píldora”. Número decreciente de nacimientos en Alemania del Este y del Oeste causan inseguridad; el anticonceptivo es acusado de causar “la extinción de los alemanes”. Esto es un mito, como es descubierto posteriormente en discusiones científicas y demográficas.

• 1970’s y 80’s: Bayer Schering Pharma (entonces Schering) fortalece su papel protagónico e introduce un raudal de productos innovadores1987, entre esos la primera píldora que contiene el nuevo progestágeno gestodeno.

• En 1990 es introducido el primer anticonceptivo hormonal de acción prolongada. Es un sistema intrauterino que contiene levonorgestrel, el cual libera cantidades muy pequeñas de este progestágeno, (20 mcg por día), directamente en el útero, durante un período de hasta cinco años.

• 2000-actualmente: La píldora y otros anticonceptivos son una parte normal de la vida. El desarrollo en curso de productos se propone incrementar la elección de alternativas y ofrece nuevos productos con beneficios agregados.

Con información de: Diagnostico X | Foto: Píldora Anticonceptiva / Shutterstock

La entrada La interesante historia de la píldora anticonceptiva aparece primero en culturizando.com | Alimenta tu Mente.


Separar a un niño de sus padres puede modificarle el cerebro

$
0
0

Jacek Debiec, University of Michigan

Read in English.

Cuando nacemos, el cerebro es el órgano más inmaduro de nuestro cuerpo y hasta bien entrada la década de los veinte años no madura de forma íntegra. Cualquier revés grave y prolongado, como una separación repentina, inesperada y duradera de un cuidador, cambia su estructura, daña la capacidad del niño para procesar las emociones y deja cicatrices profundas y duraderas.

Son malas noticias porque, aunque el presidente de EEUU, Donald Trump, haya puesto fin a su política de inmigración de “tolerancia cero” que incluía separar a familias en la frontera, hay unos 2.300 niños cuyo reagrupamiento familiar sigue siendo incierto.

En mi práctica psiquiátrica y terapéutica trabajo con niños y con adultos que, siendo niños, fueron separados de sus padres de manera inesperada y por un tiempo prolongado. Algunos evolucionan mejor que otros. Unos se enfrentan a los habituales trastornos psiquiátricos, mientras que otros carecen de diagnóstico. Lo que es seguro es que su autoestima y la confianza en el prójimo se ven alteradas. El impacto del trauma de la separación es duradero.

Nacidos para ser cuidados

Las especies altriciales, como los humanos, dependemos del cuidado de nuestra familia para la supervivencia y el desarrollo posterior al nacimiento. Los padres son necesarios para regular la temperatura de la cría y proporcionar alimentos y protección contra las amenazas ambientales. Esto se consigue porque la vinculación de los padres con su descendencia es profunda. Los recién nacidos aprenden rápidamente que los signos de la presencia de sus progenitores, la imagen, la voz, el tacto o el olor, indican seguridad.

El abrazo de una madre hace que el mundo parezca seguro.
By GWImages/shutterstock.com

Los estudios en mamíferos muestran que los bebés se adaptan con naturalidad a las emociones paternas. La presencia de un progenitor tranquilo y afectuoso produce sensación de seguridad en el niño. Por el contrario, la angustia y el miedo de los padres activan los circuitos cerebrales del bebé que son responsables de procesar el estrés, el dolor y el miedo.

La capacidad del cuidador de regular las emociones de su descendencia es una función adaptativa codificada en nuestros genes. Antes de que las personas tengamos experiencias propias independientes, aprendemos qué es seguro y qué peligroso observando e interactuando con nuestros padres. Esto aumenta nuestras posibilidades de supervivencia y éxito.

Numerosos estudios muestran que la presencia de los padres es más importante para el bienestar emocional del bebé o el niño pequeño que el ambiente que le rodea. Mientras los padres estén presentes y se mantengan tranquilos y afectuosos, el niño soportará las adversidades. Metafóricamente hablando, para el niño pequeño el cuidador es el mundo.

Maduración precoz de algunos circuitos cerebrales

La presencia de los padres también es necesaria para el crecimiento y desarrollo armónico del individuo. Eso incluye aspectos psicosociales, como nuestra capacidad para responder al estrés y autorregular nuestras emociones, o nuestra capacidad para confiar en los demás y funcionar en grupo.

Cualquier interrupción grave y prolongada del cuidado paternal, especialmente en bebés y niños muy pequeños, altera la forma en que se desarrolla el cerebro joven. Los menores de cinco años separados de sus padres no pueden esperar su presencia y cuidado, lo que hace que sus niveles de estrés crezcan. A medida que aumentan hormonas como el cortisol, la epinefrina y la norepinefrina, se alteran las funciones fisiológicas de nuestros cuerpos para prepararnos mejor para hacer frente a las amenazas.

Sin embargo, los aumentos prolongados en los niveles de hormonas del estrés interrumpen las funciones fisiológicas e producen inflamación y cambios epigenéticos, alteraciones químicas que perturban la actividad de nuestros genes. Activar o desactivar genes en el momento equivocado modifica el desarrollo del cerebro, cambiando la forma en que se crean las redes neuronales y cómo se comunican las regiones cerebrales.

Los estudios de niños separados de sus padres o descuidados por ellos y la investigación experimental en animales muestran de forma consistente que la interrupción de dicha presencia y sus cuidados provoca una maduración precoz y rápida de los circuitos cerebrales responsables del procesamiento del estrés y las amenazas. Este desarrollo acelerado altera el cableado del cerebro y cambia la forma en que se procesan las emociones.

La separación repentina causa daño rápidamente

Los estudios de laboratorio muestran que la separación no tarda mucho en dañar a estos bebés y niños.

En ratas de laboratorio, estos cambios en el cableado cerebral se desencadenan cuando un cachorro se separa de su madre durante solo dos o tres horas al día durante varios días consecutivos. Sabemos que el estrés en los cachorros es causado por la ausencia de la madre, no por otros cambios en el ambiente, porque los investigadores continuaron alimentándoles y manteniendo su temperatura corporal durante el experimento.

La maduración prematura de las redes de procesamiento del estrés y la amenaza en los cerebros de los niños separados de los padres impide el desarrollo del niño y conduce a la pérdida de flexibilidad para responder al peligro. Por ejemplo, la mayoría de nosotros podemos “desaprender” lo que inicialmente consideramos amenazante o peligroso. Si algo o alguien ya no es peligroso, nuestras defensas se adaptan, disipando nuestro miedo. Esta capacidad para desaprender las amenazas no se produce en animales separados de sus progenitores.

La reunificación posterior con su familia, o con un cuidador sustituto, no es capaz de revertir los cambios causados por el estrés de la separación temprana.

Cambios estructurales y moleculares

Los estudios de imágenes cerebrales demuestran cambios estructurales y funcionales en los cerebros de niños separados de sus padres. Concretamente, el estrés de la separación aumenta el tamaño de la amígdala, una estructura clave en el procesamiento de amenazas y emociones, y altera las conexiones de la amígdala con otras áreas del cerebro.

A nivel molecular, la separación altera la expresión de los receptores en la superficie de las células del cerebro que participan en la respuesta al estrés y la regulación de las emociones. Sin la cantidad correcta de receptores, la comunicación entre las neuronas se interrumpe.

El trauma de la separación, permanente o temporal, plantea riesgos para la salud y afecta al rendimiento académico, al éxito profesional y a la vida personal. En particular, la separación de hijos y progenitores aumenta la probabilidad de padecer varios trastornos psiquiátricos, incluidos estrés postraumático, ansiedad, bajo estado de ánimo, o trastornos psicóticos.

The ConversationLa sensación de seguridad y la empatía con el prójimo, la capacidad de detectar y responder a las amenazas, así como la autorregulación de las propias emociones y el estrés son vitales. La reprogramación temprana de los circuitos neuronales subyacentes a estas funciones puede alterar directa o indirectamente el desarrollo físico, emocional y cognitivo del niño y provocarle alteraciones de por vida.

Jacek Debiec, Assistant Professor / Department of Psychiatry; Assistant Research Professor / Molecular & Behavioral Neuroscience Institute, University of Michigan

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

La entrada Separar a un niño de sus padres puede modificarle el cerebro aparece primero en culturizando.com | Alimenta tu Mente.

¿Qué edad tiene mi mascota en años humanos? Un veterinario nos lo explica

$
0
0

Jesse Grady, Mississippi State University

“¿Qué edad crees que podría tener mi perro en años humanos?” es una pregunta que escucho con bastante frecuencia. A las personas nos encanta antropomorfizar a las mascotas, atribuirles características humanas. Y queremos que nuestros amigos animales se mantengan sanos el mayor tiempo posible.

Podría parecer una tontería fruto del amor que los dueños profesan a sus mascotas y del vínculo humano-animal que hay entre ellos. Pero determinar la edad “real” de una mascota es, en realidad, importante, ya que nos ayuda a los veterinarios a prescribir para nuestros pacientes animales unos cuidados más acordes con su etapa de desarrollo.

Se suele decir que un año para nosotros es como siete años para los perros y los gatos. Y lo cierto es que algo de sentido tiene, pues la gente se dio cuenta de que, con un cuidado óptimo, un perro de tamaño mediano era capaz de vivir aproximadamente una séptima parte de lo que viviría su dueño humano. Así nació la ecuación “siete años de perro por cada año humano”.

No todos los perros son de tamaño mediano, así que, ya desde el principio, la regla se construyó a partir de una simplificación excesiva. Los perros y los gatos envejecen a ritmos distintos, y no solo con respecto a los humanos, sino también con respecto a ellos mismos. Este ritmo depende, en parte, de las características de la raza y el tamaño. Así, los animales más grandes tienden a vivir vidas más cortas que los más pequeños. Y aunque los gatos varían poco en tamaño, el tamaño y la esperanza de vida de los perros sí varía enormemente de unos a otros; no hay más que comparar a un chihuahua con un gran danés.

La esperanza de vida humana ha ido cambiando con los años. Y los veterinarios ahora pueden ofrecer a nuestras mascotas unos cuidados médicos muy superiores a los que se daban hace solo una década. Así que ahora contamos con una mejor metodología para definir esa regla de oro que dicta que cada año de nuestro calendario se corresponde con siete “años animales”.

De acuerdo con la Guía de las Etapas de la Vida Canina de la Asociación Americana de Hospitales Veterinarios, hoy en día los veterinarios clasifican a los perros en seis categorías: cachorro, joven, adulto, maduro, mayor y geriátrico. Las etapas de desarrollo son mucho más prácticas para asimilar su edad que la asignación de un simple número; incluso para las personas, las indicaciones de salud se basan en nuestras etapas de desarrollo y no en nuestra edad exacta.

El tamaño de los perros, que depende de la raza, es uno de los factores más determinantes en la esperanza de vida canina. A nivel individual, la nutrición y el peso del perro son probablemente los factores más importantes.

Pero esto sigue sin decirnos la edad exacta que tienen nuestras mascotas. Así que si se ha propuesto averiguar si Rocky estaría a punto de graduarse o preparándose para la jubilación según la cantidad de “años de perro” que ha vivido, conocer las etapas de su vida puede ayudarle. Pero equiparar las etapas de desarrollo que viven tanto perros como humanos en función de sus respectivas esperanzas de vida no ofrece más que una pequeña aproximación.

De forma similar, la Guía de las Etapas de la Vida Felina de la Asociación Estadounidense de Especialistas Felinos, en colaboración con la Asociación Americana de Hospitales Veterinarios, también clasifica a los gatos en seis categorías: cachorro, joven, adulto, maduro, mayor y geriátrico. Pero, como la mayoría de gatos sanos tienen un tamaño similar, no existe tanta variabilidad entre las edades que se corresponden con cada etapa de desarrollo.

Estimar cuál es la edad de Rocky en años de perro o la edad de Calcetines en años de gato permite a los veterinarios determinar su etapa de desarrollo. Y eso es importante, porque esta información nos dice qué cuidados de salud requiere el animal de acuerdo con su etapa de desarrollo, permitiéndonos así prolongar su vida y, además, mejorar la calidad de la misma.

Con las personas, los médicos ya aplican este mismo concepto en forma de revisiones médicas específicas para cada edad. Así, al igual que un niño pequeño sano no necesita una colonoscopia, un cachorro sano no necesita que le controlen los niveles de tiroides. Sin embargo, una mujer adulta seguramente deba hacerse mamografías con regularidad, al igual que un gato adulto necesita revisiones anuales para comprobar si tiene parásitos intestinales. Por supuesto, la cantidad de precauciones que deberán tomarse dependerá en cada caso de los resultados que el médico y el veterinario obtengan al examinar a sus pacientes humanos y animales.

The ConversationY al igual que ocurre con las personas, el estado de salud general de una mascota puede influir en su “edad real” tanto para mejor como para peor. Así que la próxima vez que lleve a su mascota al veterinario, pregunte sobre su etapa de desarrollo e infórmese sobre sus necesidades concretas. Controlar cualquier anomalía en la salud de su mascota y ayudarlo a mantener un peso saludable contribuirá a que logre vivir una vida plena y larga.

Jesse Grady, Clinical Instructor of Veterinary Medicine, Mississippi State University

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

La entrada ¿Qué edad tiene mi mascota en años humanos? Un veterinario nos lo explica aparece primero en culturizando.com | Alimenta tu Mente.

6 razones importantes para beber agua con limón

$
0
0

Por Nutrición sin más |

El agua con limón es una opción perfecta para hidratar tu cuerpo con algo de sabor. Numerosos estudios científicos ya han confirmado sus propiedades saludables y muchas celebridades ya se han apuntado a la moda del agua con limón… ¿Quieres saber por qué?

Hoy te muestro 7 razones importantes basadas en estudios científicos que confirman por qué el agua con limón es tan buena para tu salud.

¿Qué es el agua con limón?

El agua con limón es simplemente una bebida hecha a base de zumo de limón y agua.

Para elaborarla, tan solo tienes que exprimir uno o varios limones, según tu gusto y la cantidad que quieras obtener, y mezclar el jugo con agua.

Yo prefiero añadirle también algunas hojas de menta o hierbabuena o la propia piel del limón y, a veces, también le pongo rodajas de lima; pero tú puedes ponerle cualquier ingrediente saludable que te guste.

Además, lo bueno de esta bebida es que puedes tomarla tanto fría como caliente, lo que te permite adaptarla a la estación del año en la que estemos y convertirla en una bebida fresquita y refrescante en verano o una bebida calentita y reconfortante en invierno, por ejemplo.
En realidad, un vaso de agua con limón no te aporta muchos nutrientes, pero debes tener en cuenta que por cada vaso de agua mezclado con el zumo de un único limón estarás consumiendo:

Vitamina C: 36 % CDR (cantidad diaria recomendada).
Calorías: 11,7.
Azúcar: 1,1 g.
En otras palabras, el agua con limón es una bebida muy baja en calorías y azúcares y rica en vitamina C.

Con tan solo beber 3 vasos de agua con limón ya habrás satisfecho la necesidad diaria de vitamina C que tu cuerpo requiere; y eso sin tener en cuenta que la vitamina C aumenta con el número de limones que exprimas.

¿Por qué es bueno beber agua de limón?

1. Reduce el riesgo de piedras en el riñón

Tomar agua con limón puede reducir notablemente el riesgo de piedras en el riñón, principalmente en personas proclives a ello.
Las piedras en el riñón o cálculos renales se forman debido a la acumulación excesiva de restos de minerales que se cristalizan en la orina y pueden prevenirse con una sustancia que contienen los limones.

El ácido cítrico es un compuesto presente en cantidades muy elevadas en las frutas cítricas y del que se ha demostrado que reduce el riesgo de cálculos renales mediante su unión con el calcio.

Según confirman los estudios, el ácido cítrico es capaz de reducir la concentración de calcio en la orina, lo que evita su cristalización y previene la formación de piedras de oxalato y fosfato de calcio.

Asimismo, son muchos los estudios que han analizado concretamente los efectos de la ingesta de agua con limón en la prevención de piedras del riñón y los resultados han sido muy favorables.

10 beneficios del limón

2. Ayuda a regular la glucosa

Los limones son una fruta rica en sustancias antioxidantes con potentes efectos en la salud.

Dos de estas sustancias, pertenecientes a la familia de los antioxidantes flavonoides, son los responsables, en este caso, de ayudarte a tener unos niveles normales de glucosa en sangre.

De acuerdo con varios estudios, la hesperidina es tan eficaz como la fenformina o la metformina a la hora de disminuir y regular el azúcar en sangre en personas diabéticas.

El antioxidante diosmina, por su lado, también participa en el proceso de la glucemia favoreciendo un nivel óptimo de glucosa en sangre.

En otras palabras, si eres diabético o tienes problemas de azúcar en sangre, beber unos vasitos de agua con limón cada día mejorará notablemente este síntoma de la diabetes.

 

3. Te protege contra el cáncer

El agua con limón posee varias cualidades que lo convierten en un alimento “anticancerígeno”.

En primer lugar, debes saber que la vitamina C se ha asociado muy positivamente con un menor riesgo de numerosos tipos de cáncer gracias a su acción como antioxidante:

Inhibe y reduce el estrés oxidativo en moléculas, células, proteínas…
Reduce la inflamación crónica.
Evita la formación de sustancias carcinógenas.
En segundo lugar, entra en juego la hesperidina, de la que ya he hablado justo en el punto anterior y la cual contribuye a un menor riesgo de cáncer al combatir dos factores de riesgo: la inflamación y la oxidación.

4. Previene enfermedades del corazón

A estas alturas, estoy segura de que no te sorprendes cuando enumero todas las propiedades saludables que posee la vitamina C, ya que las he tratado una y otra vez en muchos artículos.

Pero es que una vez más en este post vuelve a ser la vitamina C la responsable de que el agua con limón tenga la virtud de fomentar y mejorar la salud de tu corazón.

¿Sabías que si tienes déficit de vitamina C tienes 2,4 veces más riesgo de sufrir un infarto, especialmente si eres hipertenso o tienes sobrepeso?

Sí, sí, como lo lees: la vitamina C juega un papel muy importante a la hora de proteger tu corazón contra enfermedades cardíacas y también crónicas.

Pero eso no es todo…

También es importante mencionar que existen otros compuestos antioxidantes presentes en el agua con limón que reducen las probabilidades de enfermedades cardiovasculares: la hesperidina y la diosmina.

Para que te hagas una idea:

La hesperidina reduce ciertos marcadores de inflamación y mejora la función endotelial y el perfil de lípidos (colesterol, triglicéridos…), lo que se traduce en una mejor salud del corazón y, por tanto, un riesgo reducido de padecer cualquier enfermedad cardíaca.

Otros beneficios
Hasta ahora, solo he hablado de los beneficios que posee el agua con limón por contener jugo de limón, pero… ¿qué me dices de las propiedades saludables que posee el agua corriente?

El agua con limón está elaborada con dos ingredientes, agua y zumo de limón, y aunque este último posee nutrientes y otras sustancias esenciales para el organismo, no debemos olvidar todo lo que nos aporta el agua.

Algunos de los beneficios más importantes y destacados de tomar agua incluyen:

 

5. Favorece la pérdida de peso

Muchos estudios han confirmado que el simple hecho de tomar medio litro de agua antes de cada comida aumenta en un 44 % la reducción de peso y hace que la persona ingiera menos calorías.

Además, si bebes los 2 litros de agua diarios que los expertos recomiendan, estarás quemando 96 calorías más cada día.

Recuerda que el agua con limón apenas contiene calorías y azúcares, al contrario que otras bebidas, y esto también favorece la pérdida de peso.

 

6. Aumenta el rendimiento físico

Tomar agua es la mejor forma de mantener hidratado tu cuerpo, tanto en reposo como cuando haces ejercicio.

Si practicas deporte con cierta frecuencia, sabrás que el tema de los líquidos es vital para llevar a cabo cualquier entrenamiento y que tu rendimiento depende en gran medida del grado de hidratación de tu organismo.

De hecho, se ha observado que las personas que están perfectamente hidratadas antes de empezar una actividad física tienen un mayor rendimiento que aquellas que tienen un déficit de líquidos.

Además, puedes hacer que el agua con limón se convierta en tu bebida isotónica.

Añádele sal y azúcar y tómala cuando acabes tu sesión de entrenamiento: esto te ayudará a recuperarte más rápidamente.

Aviso
El ácido del limón puede dañar el esmalte dental y aumentar el riesgo de caries si se toma agua con limón en grandes cantidades. Usa una pajita (sorbete, pitillo, popote, etc) para evitar el contacto con los dientes o lávate los dientes una hora (nunca antes) después de tomar agua con limón.

Puedes conocer más en Nutrición Sin Más

Foto: Limonada / Shutterstock

La entrada 6 razones importantes para beber agua con limón aparece primero en culturizando.com | Alimenta tu Mente.

Cómo superar las traiciones: una mirada sobre el ser fiel y la lealtad

$
0
0

Por Daniel Colombo |

¿Ser fiel o ser leal? La diferencia está en una línea fina entre los dilemas éticos humanos. Cuando los tiempos están convulsionados, se tienden a desplazar estos límites, y así se generan situaciones que frustran, lastiman y decepcionan.

 

Qué significa ser fiel

Todo parte del principio de la confianza. En términos formales, ser fiel tiene que ver con acuerdos entre personas en el marco de cualquier tipo de vínculo que se mantenga -relaciones, trabajo, amistad, familia-.

El concepto de fidelidad se basa en ciertos pilares o principios compartidos, llamados valores, explícitos o tácitos, entre dos o más personas en pos de un objetivo común.

La fidelidad se basa en un marco de promesas que realiza cada parte sobre las bases del comportamiento que se establece como apropiado para el vínculo. Se busca que sea una promesa de compromiso a través de la que queda definido un estado del futuro en construcción entre ambos.

El condimento esencial en el ser fiel es el de la responsabilidad por los actos y ser consecuente entre lo que se promete, lo que se piensa, dice y se hace. Esta congruencia, sostenida en el tiempo, sienta las bases de un vínculo de fidelidad.

Como se trata de cuestiones basadas puramente en las relaciones humanas, duele mucho cuando se da un hecho de infidelidad, -que excede lo que comúnmente asociamos con lo amoroso, ya que se puede ser infiel en cualquier ámbito-.

 

La lealtad

La lealtad implica un nivel de ser fiel y consecuente a rajatabla, en este caso volcado a una causa, un proceso, una tarea en conjunto.

Como se basa en ciertos preceptos que hay que seguir, y que son casi iguales para todos los que adhieran, ser leal significa gestionar apropiadamente los acuerdos que llevan a un correcto desenvolvimiento de ese pacto.

Por ejemplo, en doctrinas ideológicas de cualquier tipo se habla del principio de lealtad como algo que buscan que sea inquebrantable, porque cuando se pierde este precepto fundacional, se pierde el sentido.

El caso típico es cuando estalla un caso de corrupción en una empresa o gobierno, y empiezan a quebrarse las lealtades de muchos involucrados.

En este caso aparece como protagonista el componente del compromiso: se promueve un apoyo mutuo en una relación de pares por una causa que los une.

Esto difiere un poco del ser fiel, puesto que en ese caso puede existir un compromiso que acaso puede ser impuesto por una de las partes y no precisamente definido por la relación de iguales. De allí que haya tantas versiones de “qué significa ser fiel” (por ejemplo, en una relación amorosa) como personas existen en el mundo.

 

Características del ser fiel, y de la lealtad

Una aproximación a estos rasgos lleva a concluir que alguien fiel es una persona que cumple sus promesas; mantiene los acuerdos (lealtad) en el tiempo; mantiene ese principio por más que cambien las circunstancias, y ha dado su promesa en tal sentido.

En la lealtad, la persona siente obligación -espontánea o impuesta- de cumplir con sus pactos con otro, una institución, una causa, su patria o lo que considera mejor para si de acuerdo a su marco de ideas. También se manifiesta como gratitud, cooperación, acompañamiento y visión en común sobre ciertas cuestiones, y se basa en acuerdos.

 

8 consejos para superar una traición

La fidelidad y la lealtad son plataformas de las relaciones humanas; por eso es justamente este rasgo lo que las convierte en vulnerables a las traiciones. Estos consejos pueden ayudarte:

1.     Busca poner en un plano objetivo la situación. Difícilmente puedas hacerlo con emociones turbulentas. Es conveniente dejar pasar un tiempo prudencial, y analizar desmenuzando los hechos más que la respuesta automática emocional de tu parte.

2.     Date tiempo y no reacciones en caliente. Este punto es fundamental, ya que lo que parecía hervir en tu interior irá bajando la temperatura con el correr de las horas y días. Esto permite tener una mirada más compasiva y amplia sobre la traición, para tomar mejores decisiones.

3.     Si la persona te importa, acláralo. Esto significa que buscarás entender, que no es lo mismo que justificar. Recuerda apoderarte de la comunicación hablándolo en primera persona (“Lo que yo siento…”, “Esto me impacta en lo personal…”). En cualquier caso, el ser sufriente tiene una parte de la visión de la situación (basada en lo que le impacta negativamente). Habrá que intentar considerar también la otra mirada, para poder elegir mejor.

4.     Si la persona no es relevante, puedes considerar dejarlo pasar. Entregarle tu poder a algo que carece de importancia para ti es como azuzar un fuego para seguir cociendo la traición a fuego lento. En vez de eso, resignifícalo, por ejemplo, sabiendo que con dicha persona no mantendrás ese tipo de acuerdos de aquí en más, y haciéndoselo saber a su tiempo. Ya sabes que no podrás volver a formalizar pactos o acuerdos.

5.     Evita sumar juicios que no conducen a tu mejor estado interno. El culpar al otro es una reacción entendible cuando estás con las emociones alteradas. Sin embargo, no aportará ningún tipo de claridad, empezando por ti.

6.     El perdón. Cuando se producen hechos de traición y el otro es muy importante para ti, puedes considerar esta opción. El perdón siempre empieza por ti y termina en ti: es un acto de humildad íntima contigo, que involucra al otro en cierto nivel. Perdona los juicios hacia ti mismo frente a esa situación, y busca disociarlos de los “hechos” (circunstancias). Son dos cosas distintas.

7.     Se sincero y honesto. Esta clave te permitirá usar la asertividad al comunicarte para que el otro sepa de primera mano cómo te sientes. Vence el temor a expresar claramente tu dolor; y ten la certeza de que el tiempo encaja las cosas en su lugar.

8.     Da vuelta la página. A veces conviene ser frío al tomar estas decisiones. Entrénate en saber cuándo dejar de librar todas las batallas para tener paz interna; en esto, el perdón y el paso del tiempo con su aliado, el poner las cosas en su lugar, serán tus mejores ayudas.

La entrada Cómo superar las traiciones: una mirada sobre el ser fiel y la lealtad aparece primero en culturizando.com | Alimenta tu Mente.

Diez productos amenazados por la escasez de CO2

$
0
0

Mercedes Maroto-Valer, Heriot-Watt University

En los últimos días me he encontrado en una paradoja bastante inesperada. Durante más de dos décadas he proclamado sin cesar que producimos demasiado dióxido de carbono (CO2), con el consiguiente riesgo de calentamiento global. Pero mientras que cada vez se emite más CO2 a la atmósfera, Europa y México se están quedando sin CO2 disponible para su uso, ya que varias fábricas que lo producen han cerrado por mantenimiento.

El mundo consume alrededor de ochenta millones de toneladas de CO2 al año, pero las emisiones anuales de este compuesto rondan en la actualidad los treinta y dos mil millones de toneladas. El Reino Unido experimenta la mayor escasez de suministro de CO2 en décadas, pues cubre la mayor parte de su demanda con los subproductos de la industria de fertilizantes, que detiene su actividad durante los meses de verano.

El Reino Unido produce CO2 a partir de muchas otras fuentes, pero a pesar del desarrollo de tecnologías de captura de CO2, estas no se están aplicando comercialmente a la velocidad necesaria para que se pueda utilizar el CO2 capturado.

La situación se ha visto agravada por la ola de calor actual y los bares se están quedando sin cerveza justo en pleno Mundial de fútbol. Pero, ¿es realmente el CO2 tan fundamental para el funcionamiento de nuestra sociedad? La respuesta es sí y, a continuación, se exponen diez productos que están amenazados por su escasez.

1. Vino

Quedarse sin cerveza en pleno verano ha provocado cierto pánico, pero hay otros muchos usos del CO2 en la industria de las bebidas. Por ejemplo, las bebidas carbonatadas. Si uno es más de beber vino –o incluso un gran entendido– tampoco está fuera de peligro. La incorporación de CO2 es fundamental en la elaboración del vino para que alcance la fermentación perfecta.

2. Todo tipo de comida

El CO2 también tiene muchas aplicaciones en la industria alimentaria, desde su uso en mataderos y grandes granjas de animales antes de sacrificarlos hasta la conservación de la carne fresca en el envasado al vacío. Los vegetarianos son igual de vulnerables, porque CO2 se utiliza ampliamente como refrigerante en aplicaciones de venta al por menor de alimentos, lo que incluye muchas frutas y verduras.

3. Láseres

Los láseres de CO2 son de los más útiles y eficaces, produciendo un haz de luz infrarroja. Esto no solo es relevante para los amantes de Star Wars; los láseres de CO2 tienen una amplia gama de aplicaciones en la industria para el corte, la soldadura, el grabado e incluso la impresión 3D. Además, los láseres médicos de CO2 se utilizan en muchas intervenciones quirúrgicas de tejidos blandos, desde la eliminación de quistes en las cuerdas vocales hasta los liftings.

4. Extintores

El CO2 es un compuesto no combustible que se puede presurizar, de ahí su uso extendido en los extintores. Este gas también se utiliza en pistolas de aire comprimido y en chalecos salvavidas autoinflables. Los cartuchos de CO2 también se venden como el mejor amigo de un ciclista para reparar pinchazos.

5. Café descafeinado

A cierta temperatura y presión (31 °C y 73 atmósferas) el CO2 se convierte en un fluido supercrítico. Esto no significa que sea peligroso hasta un punto crítico, sino que tiene propiedades muy inusuales y extremadamente útiles. Por ejemplo, tiene la densidad de un líquido, pero se comporta como un gas. El CO2 supercrítico se utiliza como un disolvente ecológico para la limpieza en seco, para producción de café descafeinado, destilados de hierbas y de aceites esenciales, entre otras cosas.

6. Refrigerante

El hielo seco no es más que CO2 sólido. Tiene grandes aplicaciones muy conocidas, como la limpieza por chorreado, la refrigeración de comida y la ultracongelación, así como usos a pequeña escala, como las máquinas de humo o la eliminación de verrugas. El hielo seco también se puede utilizar para preservar el cuerpo humano hasta el funeral y es más respetuoso con el medio ambiente que los productos químicos para embalsamar.

7. Petróleo

El mayor uso industrial individual de CO2 es para algo llamado “recuperación mejorada de petróleo”. Cada año, se inyectan unos 50 millones de toneladas de CO2 en depósitos de petróleo para expulsar alrededor de un 20% del petróleo que se almacena en ellos. La mayor parte del CO2 utilizado en esta aplicación proviene de pozos naturales de CO2.

8. Plantas

Es sabido que las plantas son grandes consumidoras de CO2. A través de la fotosíntesis, las plantas convierten el CO2 y el agua en carbohidratos. Pero lo que no es tan sabido es que los jardineros aumentan de forma artificial los niveles de CO2 en los invernaderos para promover el crecimiento de las plantas.

9. Analgésicos

El CO2 tiene muchas aplicaciones farmacéuticas y médicas, como en la producción de medicamentos analgésicos y antiinflamatorios. Por ejemplo, el CO2 se utiliza en la producción del ácido salicílico, que es el precursor de la aspirina. También se utiliza para estimular la respiración cuando se añade al oxígeno.

10. Combustible para aviones

El CO2 se utiliza ampliamente en laboratorios de investigación como gas comprimido, como fluido supercrítico o como hielo seco. En nuestros laboratorios no siempre usamos CO2 de grado alimenticio, pero aún así nos vemos afectados por su escasez. Nuestro proveedor nos comunicó recientemente que ya no aceptan pedidos rutinarios. Esto tiene consecuencias: en uno de nuestros proyectos de investigación utilizamos CO2 junto con biomasa residual para producir combustible para aviones.


The Conversation

Me he dado cuenta de que, después de todos estos años hablando sobre el CO2 y su relación con el calentamiento global y el cambio climático, tengo que cambiar el enfoque de mi investigación. Quizás pueda hacerlo de esta manera: nuestro trabajo de investigación se compromete a garantizar que podamos tener cada día el CO2 necesario para seguir disfrutando de nuestro estilo de vida, desde comer y beber hasta montar en bici o utilizar un chaleco salvavidas.

Mercedes Maroto-Valer, Assistant Deputy Principal (Research & Innovation) and Director Research Centre for Carbon Solutions (RCCS), Heriot-Watt University

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

La entrada Diez productos amenazados por la escasez de CO2 aparece primero en culturizando.com | Alimenta tu Mente.

Viewing all 2967 articles
Browse latest View live




Latest Images