Quantcast
Channel: Vida – culturizando.com | Alimenta tu Mente
Viewing all 2961 articles
Browse latest View live

Llevar un sujetador de la talla incorrecta no solo es incómodo, es malo para la salud

$
0
0

Joanna Wakefield-Scurr, University of Portsmouth

Llevar un sujetador de la talla incorrecta no solo es incómodo, sino que puede causar una serie de problemas para la salud. Las investigaciones demuestran que el 50% de mujeres afirma que no llevar el pecho sujeto puede causar dolor. Un sujetador que no proporciona la sujeción requerida puede causar daños en la piel del pecho, que generalmente son estrías que aparecen cuando la piel cede demasiado.

Los sujetadores de la talla incorrecta también pueden ocasionar dolores de cuello, espalda y hombros, malas posturas, rojeces y rozaduras que terminan en abrasiones en la piel.

También se tiene constancia de que los sujetadores de la talla incorrecta causan cambios permanentes en el cuerpo, como surcos en los hombros causados por la tensión de los tirantes del sujetador.

Llevar un sujetador de la talla incorrecta puede incluso provocar deseo de someterse a una intervención quirúrgica para reducir pecho. Un 80% de las mujeres lleva un sujetador de la talla equivocada, por lo que es un problema bastante serio. Un estudio llevado a cabo en un grupo de mujeres reveló que todas las mujeres que querían reducirse el pecho llevaban un sujetador que no era de su talla.

La falta de sujeción de los pechos y la dificultad de encontrar un sujetador de la talla correcta también se asocian a la negativa a hacer ejercicio, algo que también tiene consecuencias a largo plazo.

A pesar de las múltiples consecuencias para la salud que implica llevar un sujetador con una mala sujeción, miles de mujeres continúan llevándolos.

Olvídate de la letra de la copa

En 1935, los hermanos Warner incorporaron el volumen de los pechos al tallaje del sujetador con el sistema alfabético que utilizamos hoy en día.

Este sistema de medición del tallaje llegaba originalmente hasta la letra D. Pero desde que se introdujo este sistema, las tallas del cuerpo han cambiado mucho. Ahora muchas mujeres pueden comprar un sujetador con copa D o mayor. Algunas empresas de sujetadores utilizan este sistema para hacer sujetadores con copas hasta la N.

La talla de un sujetador es difícil de medir. La exactitud de una talla de sujetador depende de la respiración, de la postura o de la delgadez de un cuerpo. Los científicos recomiendan que la talla de un sujetador se mida a partir de un sujetador que se ajuste bien, fino y sin relleno. Pero muchas mujeres prefieren medir esto en una tienda con su propio sujetador puesto, independientemente de si les queda bien o no.

Dependiendo del fabricante, los sujetadores pueden tener diferente talla, puesto que no existe una lista de tallas universal ni método alguno de clasificación. Por desgracia, en el sector hay diferentes métodos de trabajo y no hay manera de calcular el nivel de experiencia de cada empresa a la hora de clasificar las tallas.

El mercado de los sujetadores puede llegar a ser desconcertante y abrumador. A diferencia de lo que puede pasar con los zapatos, el tamaño, forma y posición de los pechos puede variar durante el ciclo menstrual y con el paso del tiempo. Por eso es posible que la talla de sujetador cambie con frecuencia. A pesar de ello, el asesoramiento a la mujer en lo que a talla de sujetador se refiere es escaso.

Nuestro equipo de investigación trabaja con muchas empresas de lencería de todo el mundo para ofrecer un enfoque científico y documentado. Utilizamos escáneres en 3D y tecnología biomecánica para analizar el ajuste de los sujetadores.

Cinco sencillos pasos para un buen ajuste del sujetador.

Nuestro enfoque en el ajuste de sujetadores no se basa en la cinta métrica para establecer las tallas, sino en formar a las mujeres y darles la oportunidad de poder evaluar su propio ajuste del sujetador. Nos hemos basado en nuestros 13 años de experiencia en el campo de los senos y los sujetadores para desarrollar un video para ayudar a las mujeres a olvidarse del tamaño del sujetador y a enfocarse en cinco pasos simples para lograr un buen ajuste.


The Conversation

Estos simples pasos pueden ayudar a millones de mujeres a evitar problemas relacionados con sus pechos, y es tan simple como olvidar el tallaje del sujetador.

Joanna Wakefield-Scurr, Professor of Biomechanics, University of Portsmouth

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

 

La entrada Llevar un sujetador de la talla incorrecta no solo es incómodo, es malo para la salud aparece primero en culturizando.com | Alimenta tu Mente.


¡No te saltes la cena! 3 recetas rápidas, saludables y deliciosas

$
0
0

La cena es una comida tan vital como el desayuno o el almuerzo para nuestro organismo, en especial si estamos intentando llevar una vida sana, y el no tener tiempo ya no es una excusa. Tengas una dieta omnívora o vegana, te presentamos tres opciones fáciles y rápidas para prepararte una cena deliciosa como saludable ¡en menos de 10 minutos!

 

Con información de Playbuzz

La entrada ¡No te saltes la cena! 3 recetas rápidas, saludables y deliciosas aparece primero en culturizando.com | Alimenta tu Mente.

5 animales adorables que podrían matarte en minutos

Anemia: ¿Por qué sigue afectando a las mujeres?

$
0
0

Jahnavi Daru, Queen Mary University of London y Ewelina Rogozinska, Queen Mary University of London

La falta de hierro es la deficiencia nutricional más común en el mundo, tanto en los países desarrollados como en los subdesarrollados. Aunque sea un problema fácil de solucionar, todavía sigue sin poder evitarse.

Nuestro cuerpo necesita hierro para funcionar. Unos índices bajos de hierro pueden desembocar en anemia, lo que merma la capacidad que tiene el cuerpo para hacer circular el oxígeno. Entre los síntomas más conocidos de la falta de hierro se encuentran la falta de concentración, la fatiga o los cambios de humor.

El déficit de hierro y la anemia afectan más a las mujeres que a los hombres porque ellas pierden hierro durante la menstruación y necesitan mayor cantidad de hierro cuando están embarazadas o durante la lactancia. En el Reino Unido, una de cada cuatro mujeres se vuelven anémicas durante la gestación. En los países en vías de desarrollo es una de cada dos.

Las consecuencias de la anemia y la falta de hierro durante el embarazo son alarmantes. Nuestra investigación nos reveló que en los casos de anemia grave se duplica el riesgo de muerte para la madre. En los casos no tan graves esto puede derivar en un nacimiento prematuro, mal desarrollo cerebral y bebés con bajo peso al nacer.

La falta de hierro en el embarazo puede tener consecuencias graves para la madre y el bebé.
Pressmaster/Shutterstock.com

Tratamiento sencillo

El tratamiento para la insuficiencia de hierro es sencillo: tomar hierro. Las pastillas de hierro son la primera opción, puesto que son económicas y fáciles de obtener.

La mayoría de los doctores recetan comprimidos de hierro a mujeres anémicas, sobre todo a las que están embarazadas. La normativa nacional e internacional sugiere que se suministre hierro siempre de manera preventiva. En los países en los que son comunes los pacientes con falta de hierro, se suministra a todas las mujeres embarazadas, sean anémicas o no. Pero aún así la anemia perdura.

Existen varios métodos para recibir hierro: pastillas, por vía intravenosa, agua suplementada con hierro y también en las comidas. Pero todavía no sabemos qué método es mejor para cada situación. Por ejemplo, ¿cuál sería la mejor opción para las mujeres embarazadas? ¿Y para las mujeres que experimentan la anemia a causa de un sangrado menstrual abundante? Estas preguntas siguen sin tener una respuesta.

Las mujeres embarazadas y las mujeres en periodo de menstruación son biológicamente diferentes. Esa diferencia ha de tenerse en cuenta, no solo para averiguar la eficacia que tiene el hierro en ellas, sino también porque los efectos secundarios y la tolerancia a estos tratamientos pueden variar.

Hay publicados unos cien ensayos clínicos en los que se administra hierro a mujeres embarazadas y a mujeres que acaban de dar a luz. En la actualidad se están desarrollando nuevos preparados de hierro, pero la pregunta sigue en pie. ¿Por qué no se ha resuelto el problema todavía?

Concienciarse del problema y abordarlo es solo la mitad del trabajo. Es muy común que las mujeres con largos períodos de menstruación sufran los efectos de la anemia durante años, hasta que reciben tratamiento.

Falta de conocimientos

Aunque algunos estudios han comparado los preparados de hierro, no ha sido posible averiguar qué tipo de hierro es el más efectivo para las mujeres que padecen falta de hierro y anemia basándose en el momento en el que se encuentren. Debemos prestarle atención a esta falta de conocimientos.

Nuevos métodos estadísticos nos permiten comparar unos tratamientos con otros. Una comparativa amplia de todos los tratamientos disponibles puede ayudar a proporcionar una mejor orientación para saber qué tipo de hierro funciona mejor y en quién.

Fomentar la concienciación sobre el tema en profesionales de la salud, mujeres, familiares y amigos para que el asesoramiento y la ayuda lleguen antes, podría erradicar la anemia, que sigue siendo un tema que afecta a las mujeres y que no está reconocido globalmente.The Conversation

Jahnavi Daru, Specialist Registrar in Obstetrics and Gyanecology, Doctoral Research Fellow, Queen Mary University of London y Ewelina Rogozinska, Lecturer in Evidence Synthesis, Queen Mary University of London

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

 

La entrada Anemia: ¿Por qué sigue afectando a las mujeres? aparece primero en culturizando.com | Alimenta tu Mente.

7 beneficios de la yerba mate

El origen de los nombres para los cafés

7 acciones concretas para multiplicar tu trabajo

$
0
0

Por Daniel Colombo |

Moverse. Esta es la gran clave para obtener mejores resultados comerciales en tu profesión o negocio.

En entornos completamente cambiantes, donde los escenarios se transforman casi a diario, es necesario agudizar el ingenio, la innovación y renovar la actitud para mantenerse bien posicionados.

En tiempos con viento a favor es común que muchas personas decidan emprender y lanzar sus negocios; el tema es sostenerlos con viento en contra. Es allí cuando se ve el temple, espíritu y consistencia en lo que se hace.

Por mi labor recibo decenas de pedidos de orientación de personas de distintos países, preocupadas porque su actividad parece que no está creciendo. En estos casos, hago tres preguntas básicas:

1.     ¿Estás dedicado 100% a tu negocio, con todo tu enfoque y energía?

2.     ¿Tienes una planificación certera de los pasos que vas dando?

3.     ¿Haces todo lo que tienes que hacer para ayudarlo a crecer?

Por lo general, las respuestas son tibias del estilo “Sí, pero…”, “No sé cómo…”, “Lo que pasa es que…”, y estos son cuentos que te cuentas, ya que se refleja en muchos casos una profunda falta de compromiso y responsabilidad, dos condiciones esenciales para llevar adelante cualquier empresa que te propongas.

Cómo hacer algo diferente

¿Qué diferencia un negocio exitoso de otro prácticamente igual, y que no avanza? El espíritu del líder.

Ya sea que te dediques a conducir una pyme, una gran empresa o a trabajar por tu cuenta, la clave del éxito es moverte permanentemente. Al hacerlo, estás poniendo en movimiento una energía que te ayudará a multiplicar los beneficios, por más que tarden en manifestarse.

La inspiración puede llegar en cualquier momento, aunque debe encontrarte trabajando. En el estancamiento, la quietud, la pereza, el miedo y la postergación no están las llaves del éxito. El resultado se obtiene haciendo, pensando lo suficiente; y, más que nada, poniéndote en marcha.

Aquí tienes 7 acciones concretas para multiplicar tu trabajo, y son de aplicación para cualquier tipo de actividades:

1.     Difunde

Hoy no alcanza con hacer las cosas bien; es necesario comunicarlas al público apropiado. Utiliza todas las herramientas que ofrece la tecnología, muchas de ellas sin costo. Dedícale tiempo a este aspecto esencial de tu comercialización.

2.     Colabora

El espíritu cooperador a partir de lo que haces es una llave que abre nuevos contactos y expande las fronteras. Establece redes colaborativas con otros; nútrete de su experiencia, y ellos harán lo mismo contigo. A su vez, puedes dedicar algunas horas para brindar servicio en lo que sabes hacer para organizaciones de bien público, y esto, lo transformarás en historias (“Storytelling”) acerca de tu negocio.

3.     Participa de eventos

Esta es una excelente forma de darte a conocer y hacer más contactos estratégicos. Prácticamente en todo el mundo hay eventos gratuitos que generan los gobiernos u ONGs. Dedica un tiempo para participar. Lleva tus tarjetas personales y un soporte digital con tu presentación institucional hecha en forma profesional. Sigue aprendiendo asistiendo a charlas y conferencias profesionales.

4.     Actualiza diariamente las redes

La mayoría de las personas que no prosperan evitan sostener las acciones indispensables para fijar su marca o producto en la mente del consumidor. Transforma tus contenidos en historias diferenciales y valiosas que impacten también sus corazones, y haz que te elijan.

5.     Escribe artículos para tus seguidores y la prensa

Esta herramienta de relaciones públicas es excelente, ya que, si generas historias interesantes y noticias valiosas, los medios periodísticos te buscarán como referente en tu sector. Así, aumentará la visibilidad de tu actividad y redundará a la larga, en un mayor conocimiento del mercado acerca de ti.

6.     Prepara al menos 3 formatos de charlas y conferencias para brindarlos gratuitamente en congresos de tu sector

Cuando compartes conocimiento, no sólo pasando un aviso publicitario de lo que haces, se genera un círculo virtuoso que vuelve multiplicado. Detecta congresos y eventos de tu actividad; contacta a los organizadores; diseña tus charlas en diferentes formatos. Si es necesario, toma entrenamientos para hablar en público. Recuerda: todo comunica.

7.     Genera al menos 5 contactos comerciales nuevos por día

Los vendedores profesionales saben muy bien que parte del éxito en etapas de meseta o baja es seguir generando contactos y despertando la necesidad en ellos. Ponte como meta hacer cinco vínculos nuevos por día. Esto te estimulará a incrementar tu base de datos, y, a la vez, a hacerte más conocido. Muchos de ellos no te comprarán a la primera; aunque si has diseñado esta experiencia en forma profesional e impactante, seguramente sí lo harán próximamente: y tú estarás allí, listo para ellos.

La entrada 7 acciones concretas para multiplicar tu trabajo aparece primero en culturizando.com | Alimenta tu Mente.

¿Experto en comida internacional? ¡Esta es tu trivia!


Si su teléfono nació sobre una montaña de residuos tóxicos, no será tan inteligente

$
0
0

Patrick Byrne, Liverpool John Moores University y Karen Hudson-Edwards, University of Exeter

De aquí a 2020 habrá en el mundo cerca de cinco mil millones de personas que usarán un smartphone o teléfono inteligente. Cada dispositivo se fabrica con numerosos metales preciosos, y muchas de sus principales funcionalidades no serían posibles sin ellos. Algunos de estos metales, como el oro, son de sobra conocidos, pero otros, como el terbio, nos suenan menos.

La extracción de estos metales es una actividad fundamental en la que se sustenta la economía mundial moderna. Pero el coste ambiental puede ser enorme, probablemente mucho mayor de lo que nos imaginamos. Vamos a examinar los principales metales que se emplean en la fabricación de los smartphones, el uso que se les da y el coste ambiental que supone extraerlos del suelo.

Vertidos de residuos mineros

El hierro (20%), el aluminio (14%) y el cobre (7%) son los tres metales más presentes en un smartphone medio. El hierro se usa en los altavoces, en los micrófonos y en las carcasas de acero inoxidable. El aluminio se utiliza como alternativa ligera al acero inoxidable y también en la fabricación del cristal resistente que se usa en las pantallas de estos dispositivos. El cobre se emplea en los circuitos eléctricos.

Sin embargo, cuando se extraen estos metales de la tierra, se generan enormes cantidades de desechos sólidos y líquidos (residuos de la extracción minera), que se almacenan normalmente en inmensos embalses que pueden abarcar superficies de varios kilómetros cuadrados. Los desastrosos vertidos de residuos de minería que se han producido en los últimos años ponen de relieve el peligro que entraña aplicar métodos de construcción inadecuados y métodos de supervisión poco estrictos.

El mayor vertido registrado tuvo lugar en noviembre de 2015, cuando, tras romperse una presa en una mina de hierro en el estado de Minas Gerais (Brasil), acabaron en el río Doce unos 33 millones de metros cúbicos de residuos de alto contenido en hierro (cantidad suficiente para llenar 23.000 piscinas olímpicas). Los residuos inundaron los pueblos vecinos, acabaron con la vida de 19 personas y recorrieron 650 kilómetros hasta llegar al océano Atlántico 17 días más tarde.

El pueblo de Bento Rodrigues resultó sepultado por lodos tóxicos.
Senado Federal, CC BY-SA

Este fue uno de los 40 vertidos de residuos de la extracción minera que se han producido en los últimos diez años, y todavía se desconoce en gran medida cuáles serán las consecuencias ecológicas y humanas a largo plazo. Con todo, lo que es indudable es que, a medida que aumenta nuestra avidez de tecnología, las presas de residuos mineros crecen en número y tamaño, y, por tanto, también se agrava el riesgo de rotura.

Destrucción de ecosistemas

El oro y el estaño también se emplean frecuentemente en los smartphones. La extracción de estos metales es la causa de graves desastres ecológicos que se producen desde la Amazonía peruana hasta las islas tropicales de Indonesia.

En los móviles, el oro se usa sobre todo para fabricar conectores y cables. La minería aurífera es una de las principales causas de deforestación en el Amazonas. Además, la extracción de oro genera residuos de alto contenido en cianuro y mercurio, dos sustancias sumamente tóxicas que pueden contaminar el agua potable y la pesca, lo que tiene graves repercusiones en la salud humana.

La minería ilegal de oro provoca deforestación en la Amazonía peruana.
Planet Labs, Inc, CC BY-SA

En electrónica, el estaño se utiliza para las soldaduras. El óxido de indio y estaño se usa para aplicar a las pantallas de los smartphones un revestimiento conductor, fino y transparente que permite la función de la pantalla táctil. Los mares que rodean las islas Bangka y Belitung de Indonesia proporcionan cerca de un tercio del suministro mundial de este metal. Sin embargo, el dragado a gran escala del fondo marino para extraer tierra de alto contenido en estaño ha destruido su valioso ecosistema de arrecifes de coral, y el declive del sector pesquero ha acarreado problemas económicos y sociales.

¿El lugar más contaminado del planeta?

¿Qué hace que su teléfono sea inteligente? La inteligencia del móvil se debe a sus componentes elaborados a partir de tierras raras, un grupo de 17 metales que reciben nombres extraños, como praseodimio, y que se extraen principalmente en China, Rusia y Australia.

Las tierras raras, que a menudo se denominan “metales tecnológicos”, son fundamentales para el diseño y la funcionalidad de los smartphones. La nitidez de los altavoces, los micrófonos y la vibración del dispositivo son posibles gracias a unos motores e imanes pequeños y potentes que se fabrican con neodimio, disprosio y praseodimio. Y el terbio y el disprosio se usan para producir los colores vivos de la pantalla del teléfono.

La extracción de tierras raras es una actividad difícil y contaminante que, por lo general, implica el uso de ácidos sulfúrico y fluorhídrico y la producción de enormes cantidades de residuos muy tóxicos. Tal vez el ejemplo más inquietante del coste ambiental que entraña nuestra avidez por el smartphone, y el que más nos invite a pensar, sea el “lago mundial de residuos tecnológicos” ubicado en Baotou (China). Este lago artificial se creó en 1958 y acumula lodo tóxico derivado de las operaciones de tratamiento de tierras raras.

Los valiosos metales que se usan en la fabricación de los smartphones son un recurso finito. Según estimaciones recientes, algunas tierras raras se agotarán en los próximos 20 a 50 años, lo que hace que nos preguntemos si para entonces seguirá habiendo teléfonos inteligentes.

Para reducir el impacto ambiental de estos dispositivos es preciso que los fabricantes alarguen la vida útil de los productos, hagan que el reciclaje resulte más sencillo y sean claros con respecto a dónde obtienen sus metales y cuáles son los efectos ambientales.

Las empresas mineras de todo el mundo han hecho grandes avances para poner en práctica una actividad minera más sostenible. Pero también es necesario que nosotros, como consumidores, dejemos de considerar que los teléfonos inteligentes son un artículo desechable y empecemos a reconocer que constituyen un recurso de gran valor que conlleva una enorme carga ambiental.The Conversation

Patrick Byrne, Senior Lecturer in Geography, Liverpool John Moores University y Karen Hudson-Edwards, Professor in Sustainable Mining, University of Exeter

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

La entrada Si su teléfono nació sobre una montaña de residuos tóxicos, no será tan inteligente aparece primero en culturizando.com | Alimenta tu Mente.

¿Realmente la grasa se suda? Conoce la respuesta a esta frecuente creencia

La soledad es contagiosa y puede matar, pero hay maneras de combatirla

$
0
0

Olivia Remes, University of Cambridge

La soledad afecta a uno de cada tres adultos. Sentirse solo daña el cerebro y el sistema inmunológico, puede causar depresión e incluso provocar el suicidio. Además, esa circunstancia tiene los mismos índices de muerte prematura que el tabaco y mayores que la obesidad. Si te sientes solo, tiendes a reaccionar peor que otras personas en situaciones de estrés; y, aunque hayas dormido lo suficiente, te sientes cansado todo el día.

En las últimas décadas, el número de personas que vive sola ha ido aumentando progresivamente. En Estados Unidos, se ha incrementado un tercio desde los años 80. Cuando a los estadounidenses se les preguntaba en cuantas personas podían confiar, la respuesta era tres en 1985, pero en 2004, la respuesta se redujo a dos.

En el Reino Unido, entre el 21% y el 31% de las personas afirma que ha tenido sensación de soledad en algún momento. Encuestas realizadas en otras partes del mundo muestran resultados parecidos. Y no solo los adultos nos sentimos solos. Una décima parte de los niños de preescolar y de los alumnos de primer curso afirman sentirse solos en el ambiente escolar.

La soledad también es común entre los más pequeños.
Shutterstock

Hay mucha gente que se siente así hoy en día. Pero la soledad no se refiere necesariamente al número de personas con las que hablas o que te rodea. Uno puede tener mucha gente a su alrededor y aun así sentirse solo. Como el humorista Robin Williams dijo en la película El mejor padre del mundo:

“Antes pensaba que lo peor que te podía pasar en la vida era terminar solo. No lo es. Lo peor que te puede pasar en la vida es terminar con alguien que te hace sentir solo”.

¿Qué es la soledad?

La soledad es la diferencia que existe entre el número y la calidad de relaciones que queremos tener y aquellas que en realidad tenemos. Podemos tener solo dos amigos, pero si nos complementamos bien con ellos y satisfacen nuestras necesidades, no nos sentiremos solos. De igual manera, podemos sentirnos solos teniendo muchos amigos.

Pero la soledad no se limita a cómo nos sentimos. También puede provocar que actuemos de una forma diferente, porque tenemos menos control sobre nosotros mismos. Por ejemplo, es más probable que pidamos tarta de chocolate para comer en vez de un almuerzo de verdad, que pidamos comida a domicilio para la cena o que nos apetezca menos hacer ejercicio, algo que es importante para la salud física y mental. También es probable que bajo ese estado actuemos de manera agresiva con los demás.

A veces la gente piensa que la única solución a la soledad es hablar con más gente. Aunque eso pueda ayudar, la clave tiene que ver más con cómo vemos la realidad que con el número de contactos que tenemos. Cuando nos sentimos solos, empezamos a ver el mundo y a actuar de otra manera. Percibimos las amenazas con más facilidad, tememos que nos rechacen con más frecuencia y nos volvemos más críticos con las personas que nos rodean. La gente puede percibir eso y empezar a distanciarse de nosotros, lo que agrava aún más la espiral de soledad.

Los estudios muestran que las personas que no son solitarias tienen más probabilidades de volverse solitaria si sale con gente que lo es. La soledad es contagiosa, como la felicidad. Cuando salimos con gente feliz, tenemos más probabilidades de ser felices.

También hay un gen de la soledad que se puede heredar. Esto no implica que acabemos estando solos en la vida, pero afecta a lo afligidos que podamos sentirnos por la desconexión social. Las personas con este gen sufren más cuando no tienen las relaciones que desean tener.

Y hay malas noticias para los hombres. El índice de mortalidad por esta causa es mayor en los hombres que en las mujeres. Ellos son menos fuertes y tienden a ser más depresivos que las mujeres en las mismas circunstancias. La causa de esta diferencia es que, generalmente, los hombres no suelen expresar sus emociones en sociedad y, si lo hacen, son duramente juzgados. Por eso puede que ni ellos mismos admitan su situación y aguantan más tiempo antes de pedir ayuda. Esto puede acarrear graves consecuencias para su salud mental.

Persona solitaria mirando al amanecer.
Shutterstock

¿Cómo salir de la espiral?

Para superar la soledad y mejorar nuestra salud mental podemos tomar algunas medidas. Un estudio ha analizado las diferentes maneras de combatir esta condición, como ampliar el número de personas con las que hablamos, mejorar nuestras habilidades sociales o aprender a halagar a los demás. Pero parece que la mejor opción es cambiar la percepción que uno tiene de lo que le rodea.

Debemos ser conscientes de que, algunas veces, el motivo por el que alguien no queda con nosotros no es que hayamos hecho algo mal, sino que todo el mundo puede sufrir un imprevisto. Quizá la persona con la que queríamos quedar para cenar no puede aceptar nuestra invitación porque avisamos con poca antelación y ya había quedado con otra persona para tomar algo. La gente que no es solitaria se da cuenta de este tipo de situaciones y no se desanima ni se martiriza cuando alguien rechaza su invitación. Cuando no nos atribuimos los fallos a nosotros mismos, sino a las circunstancias, nos volvemos más fuertes y resistentes ante los golpes que nos da la vida.

Decirle adiós a la soledad es también decirle adiós al escepticismo y a la desconfianza en los demás. Así que la próxima vez que conozcamos a alguien debemos intentar deshacernos de ese escudo protector para que puedan conocernos también a nosotros. Uno nunca sabe qué puede depararle el destino.The Conversation

Olivia Remes, PhD Candidate, University of Cambridge

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

 

La entrada La soledad es contagiosa y puede matar, pero hay maneras de combatirla aparece primero en culturizando.com | Alimenta tu Mente.

10 beneficios de dormir bien (+Video)

$
0
0

Dormir bien es significado de gozar de buena salud, a pesar del ritmo frenético de la vida actual, el sueño es una necesidad básica que no debe apartarse, por lo que se puede decir que dormir bien es inevitable ya que el sueño en su cantidad justa aporta cientos de beneficios para la salud y el intelecto. Hoy te traemos los beneficios de dormir bien:

1.- Dormir mantiene tu corazón saludable

Los ataques al corazón y los infartos son más comunes durante las tempranas horas del día; este hecho puede ser explicado por la forma en la que el sueño interactúa con tus vasos de sangre. La falta de sueño ha sido asociada con mala presión arterial y colesterol, todos tomados en cuenta como factores de riesgo de enfermedades del corazón.

2.- Mejora tu memoria

Tu cerebro está sorprendentemente ocupado mientras duermes; en este tiempo fortalece tu memoria o practica las habilidades que aprendes mientras estás despierto, un proceso que se llama consolidación. Si estás tratando de aprender algo, ya sea físico o mental, lo haces hasta cierto punto con práctica, pero algo pasa mientras duermes que te hace aprenderlo mejor. En otras palabras, si quieres memorizar algo nuevo, ya sea un nuevo idioma o un movimiento en algún deporte, te saldrá mejor después de dormir.

3.- Disminuye estrés

Cuando se trata de tu salud, estrés y dormir son casi la misma cosa ya que ambos afectan tu salud cardiovascular. Dormir definitivamente reduce tus niveles de estrés, y con eso tienes mejor control de tu presión arterial. Una buena noche te ayudará a relajarte y al día siguiente amanecerás de mejor humor.

4.- Controla tu apetito

En el 2004, investigadores de la Universidad de Chicago, descubrieron que no dormir puede reducir la habilidad del cuerpo de regular las hormonas que controlan el apetito. Esto podría resultar en un incremento de hambre y una preferencia hacia alimentos altos en carbohidratos. Cuando no duermes disminuye la leptina, la hormona que le dice a tu cerebro que ya no necesitas más comida, y aumenta la grelina, la hormona que dispara el hambre.

5.- Repara tu cuerpo

Tu cuerpo produce moléculas extra de proteína mientras duermes que te ayuda a fortalecer tu habilidad de combatir una infección y mantenerte saludable. Estas moléculas ayudan a tu sistema inmunológico a curar tu cuerpo en un nivel celular cuando estás estresada o ha sido expuesto a elementos dañinos como contaminantes o bacterias.

6.- Concentración

Cuando no duermes lo suficiente, no te puedes concentrar bien al día siguiente y tienes problemas para aprender datos. Investigadores creen que mientras duermes, tus neuronas pueden detener y corregir cualquier daño hecho durante el día. Sin estos reparos, tus neuronas podrían no funcionar correctamente debido a la acumulación de desechos en éstas.

7.- Sin depresión

El sueño impacta a muchos de los químicos en tu cuerpo, incluyendo la serotonina. La gente con deficiencia en serotonina puede, con más probabilidad, sufrir depresión. Puedes ayudar a prevenirla asegurándote de dormir lo suficiente cada noche, como entre siete y nueve horas diariamente.

8.- Sueño reparador

La producción de hormonas se regula durante el sueño; en los niños, la hormona del crecimiento, HGH, es liberada durante el sueño profundo. No dormir lo sificiente puede afectar el balance hormonal en personas adultas; la reparación de los tejidos también ocurre mientras duermes, incluyendo las correcciones al daño causado por la luz UV en la piel. Una buena noche de sueño hará que tu piel se repare a si misma.

9.- Larga vida

Tener pocas horas de sueño está relacionado con una expectativa de vida más corta, aunque todavía no está claro si es la causa o el efecto, ya que una enfermedad también puede afectar los patrones de sueño. En un estudio en el 2010, se descubrió que hubo más muertes entre las mujeres que dormían menos de cinco horas; además, esto también puede afectar tu calidad de vida.

10.- Mayor creatividad

Duerme bien la noche antes de que saques tus brochas, lápices, papel y pluma cuando tengas que hacer un proyecto creativo. Además de mejorar la memoria, o hacerla más fuerte, tu cerebro aparentemente reorganiza y reestructura tus recuerdos, lo que resulta en mayor creatividad al día siguiente. Investigadores de la Universidad de Harvard y el Boston College encontraron que mientras duermes, se fortalecen los componentes emocionales de un recuerdo, lo que puede ayudar a tu proceso creativo.

Foto: Mujer durmiendo / Shutterstock

La entrada 10 beneficios de dormir bien (+Video) aparece primero en culturizando.com | Alimenta tu Mente.

¿Por qué los perros machos orinan con la pata levantada?

5 consejos para enfrentar los cambios

¿Cuál es tu etapa de desarrollo moral?


¿Qué es el síndrome del shock tóxico por el uso de tampones?

¿Cómo viven la muerte los animales?

$
0
0

Jessica Pierce, University of Colorado Denver

Durante semanas, la noticia de una madre orca acompañando el cadáver de su cría por las aguas heladas del mar de los Salish ha llamado la atención de todo el mundo. La orca, llamada Tahlequah, también conocida por los científicos como J35, mantuvo lo mejor que pudo el cadáver de la criatura durante 17 días hasta que lo abandonó.

Esta ha sido una de las mayores demostraciones que hayamos podido presenciar del dolor que sienten los mamíferos marinos.

La orca afligida.

Entre los científicos, sin embargo, sigue existiendo un prejuicio contra la idea de que los animales sienten dolor “real” o responden de diferentes formas a la muerte. Sobre este tema, el zoólogo Jules Howard, por ejemplo, escribió:

“Creer que J35 mostraba señales de pena o dolor es creer más en la fe que en la ciencia”.

Como especialista en bioética, he estudiado la relación entre ciencia y ética durante más de veinte años. Una creciente cantidad de evidencias científicas defienden la idea de que los animales con características parecidas al ser humano son conscientes de la muerte, experimentan la pena, e incluso puede que guarden luto o que lleven a cabo algún ritual con sus muertos.

No se ve lo que no se mira

Los escépticos del dolor animal tienen razón en una cosa: los científicos no saben mucho sobre los comportamientos de los animales relacionados con la pena. Son pocos los investigadores que han indagado sobre cómo piensan y sienten la muerte la mayoría de los animales con los que el ser humano comparte el planeta, tanto la suya propia como la de otros.

Pero, insisto, no saben sobre el tema porque no lo han estudiado.

Los científicos aún no han prestado la suficiente atención al estudio de lo que podría definirse como “tanatología comparativa”, la ciencia que estudia la muerte y las prácticas relacionadas con ella. Esto se puede deber a que muchos de los humanos no consideran la posibilidad de que los animales sufran por la muerte de aquellos a quienes quieren.

La percepción de la mortalidad es para muchos científicos y filósofos una característica exclusiva los humanos.

El dolor de los animales

Los elefantes lloran la muerte de sus seres queridos.
Nigel Swales, CC BY-SA

Sin embargo, varios informes sobre la pena y otros comportamientos relacionados con la muerte de un amplio número de especies están ayudando a los investigadores a formular preguntas sobre la conciencia de la muerte en animales y averiguar cuál es la mejor manera de estudiar estos comportamientos.

Los elefantes, por ejemplo, se preocupan por los huesos de sus muertos y guardan luto por la muerte de sus seres queridos. Un estudiante de doctorado que analizaba el comportamiento de elefantes en África filmó en 2016 uno de estos rituales con los huesos. Miembros de tres familias diferentes acudieron a visitar el cuerpo de una matriarca difunta, oliendo, tocando y pasando varias veces junto al cadáver.

También se ha visto a chimpancés, en varias ocasiones, participar en actos relacionados con la muerte. En una ocasión, se estudió a un grupo de chimpancés en cautividad después de que muriera un miembro del grupo, una chimpancé hembra llamada Pansy. Los chimpancés se acercaron al cuerpo de Pansy en busca de algún signo de vida y le quitaron hebras de paja del pelaje. Además, evitaron pasar durante días por el lugar en el que se produjo el deceso.

En otra ocasión, los científicos registraron cómo un chimpancé se sirvió de un utensilio para limpiar un cadáver. En 2017, un grupo de investigadores de primates en Zambia grabó a una madre utilizando un manojo de hierba seca para limpiar los dientes de su hijo fallecido. La conclusión, de acuerdo con los científicos implicados, es que los chimpancés siguen sintiendo un vínculo social, incluso después de la muerte, y muestran sensibilidad hacia los muertos.

También se ha visto a urracas enterrando a sus muertos bajo la hierba. El etólogo Marc Bekoff, que observó esta conducta, lo describió como “el funeral de la urraca”.

En uno de los ejemplos más recientes y fascinantes, un niño de ocho años filmó a unos pecaríes, una especie de cerdo salvaje que se encuentra en algunas zonas de los América, respondiendo a la muerte de uno de los miembros de la manada. Los pecaríes visitaron el cuerpo en varias ocasiones, hocicándolo, golpeándolo y durmiendo a su lado.

¿Lloran a sus difuntos los animales?

También se ha visto cuervos formando lo que los científicos llaman “agrupaciones cacofónicas”, moviéndose y graznando en grupo como respuesta a la muerte de un congénere.

Estos son solo algunos ejemplos de los muchos que hay.

Algunos científicos defienden que estos comportamientos no deben ser equiparados con los términos humanos de “pena” y “luto”, porque no es algo rigurosamente cierto. La ciencia puede observar estos comportamientos, pero es muy difícil saber qué los ha motivado. Un estudio publicado en Science en 2011, que constató señales de empatía en las ratas y ratones, abordó el asunto con el mismo tipo de escepticismo.

Cómo sufren los animales

Es cierto que debemos que ser cautelosos a la hora de atribuir emociones y comportamientos, como la pena, a los animales. Pero no porque haya dudas sobre la capacidad de los animales para sentir pena.

El caso de Tahlequah nos enseña que los humanos tenemos mucho que aprender de los animales. La pregunta no sería si los animales sufren, sino cómo expresan su sufrimiento.The Conversation

Jessica Pierce, Professor of Bioethics, University of Colorado Denver

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

La entrada ¿Cómo viven la muerte los animales? aparece primero en culturizando.com | Alimenta tu Mente.

7 deliciosas maneras de preparar arepas

Test: ¿Qué dicen tus sueños sobre tu personalidad?

Los 5 pasos para ser más disciplinado

$
0
0

Por Daniel Colombo |

Es una realidad: más del 75% de las personas están acostumbradas a procrastinar, el hábito nocivo de postergar las cosas. Cada vez que dejas de hacer algo que sabes que es importante, positivo o necesario, tu autoestima baja. Dentro de ti (y por supuesto que también en relación con los demás) se rompe una parte de confianza.

El ser disciplinado es el único camino para alcanzar cualquier objetivo que te propongas. No es posible lograrlo si no llevas adelante el hábito repetido y sostenido en el tiempo que te dirigirá hacia la meta.

Sin embargo, la auto disciplina te distinguirá por sobre la media, convirtiéndote no sólo en una persona más productiva, creativa, con más energía para hacer otras cosas que te interesen, sino también confiable y responsable.

¿Por qué hablar de disciplina suele producir aversión?

La palabra disciplina tiene mala prensa; por lo general se la asocia con lo rígido y los dogmas, las doctrinas y el sacrificio. Si te enfocas en eso, seguramente tu inconsciente se pondrá rebelde y contribuirá en poco con tu desarrollo del nuevo hábito.

Sin embargo, proviene del latín “discípulo”, que es alguien sigue los pasos de quienes le precedieron y quisiera conquistar un rasgo admirable. Desde esta perspectiva, disciplina se convierte en una dirección hacia tu meta.

La invitación es a que asumas tu auto disciplina en términos de esfuerzo hacia el logo a conquistar, focalizado en un resultado distinto a como vives actualmente, en cualquier aspecto.

Para ponerse en marcha

Todo parte de una verdadera motivación. Define algo que te desafíe y te impulse a conquistar un logro especial; e, incluso, puede ser un estímulo una indicación médica acerca de que debes disciplinar cierto aspecto.

Estos 5 pasos te ayudarán a desarrollar el hábito de la disciplina. Como es algo que se puede entrenar, necesitas practicarlo a consciencia durante un buen tiempo. Probablemente tendrás tus recaídas: no te dejes estar y sigue adelante. Los beneficios serán mayores cuanto más enfoque le pongas de tu parte.

 

1.     Controla las distracciones. Si observas objetivamente un día típico en tu vida te darás cuenta de la enorme fuga de energía en cosas innecesarias; por caso, las horas que pasas haciendo zapping frente la televisión, o en las redes sociales mirando la vida de otros. Redirige tu energía hacia ti, transformándola en el combustible para tu auto disciplina. Haz cosas que te motiven y que acerquen bienestar a tu vida en los planos físico, emocional, mental y espiritual.

2.     Vence la pereza. Posiblemente para muchos dar el primer paso es lo que más cuesta. Hay una fracción de segundo donde tienes que elegir entre la pereza o ponerte en movimiento hacia tu meta. Quiebra ese límite auto impuesto. Da un paso a la vez, sostenido en el tiempo.

3.     Haz de la voluntad tu gran logro. Esta condición humana se asocia con lo gánico (de “ganas”). En cuanto te entusiasmas con algo, incluso por el resultado que obtendrás a largo plazo, todo tu interior, incluyendo el cerebro, la mente y las emociones, trabajarán a tu favor. Es necesario apoyarte en tu escalón de voluntad para impulsarte hacia adelante, y salir de la inercia.

4.     Agenda todo, incluso los descansos. El orden y la organización es un aliado ideal de la disciplina. Resultará confuso para tu inconsciente dar señales contradictorias si eres un caos en lo externo e interno, y, a la vez, buscas auto disciplina. Registra tus compromisos, cúmplelos; asigna espacios de descanso y de recuperación física y mental, para balancear este nuevo hábito que estás incorporando. Hazlo consciente: luego lo harás en forma innata, como cuando andas en bicicleta.

5.     Negocia internamente con tu centro de recompensa. Este aspecto es decisivo para que perseveres. Frente a un paso donde estás a punto de retroceder en tu proceso para ser más disciplinado, establece una regla interna de recompensarte de alguna forma estimulante. Tu espíritu y el cerebro lo necesitan. Por ejemplo, date un gusto; expresa internamente la recompensa que tendrás al final de la tarea que exige una dosis extra de tu voluntad. Así, a cada acción le asociarás una recompensa; de esta forma, el inconsciente te ayudará a hacerlo en estado “flow”, fluir en forma espontánea. Esto es lo que lograrás con la práctica continuada de la auto disciplina, cuando el nuevo hábito ya se ha transformado en parte natural de tu vida.

La entrada Los 5 pasos para ser más disciplinado aparece primero en culturizando.com | Alimenta tu Mente.

Viewing all 2961 articles
Browse latest View live




Latest Images